ESTÁS LEYENDO...

1 de cada 3 menores gaditanos de entre 5 y 14 años...

1 de cada 3 menores gaditanos de entre 5 y 14 años tiene sobrepeso

 

El exceso de peso afecta a 1 de cada 3 menores de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, siendo mayor la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad entre niños que entre niñas. Así se desprende de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en oficinas de farmacia gaditanas durante la campaña sanitaria “Peso y salud infantil”, iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz desarrollada entre los meses de febrero y abril de 2016, y que ahora han visto la luz en un estudio publicado en la revista científica Acta Pediátrica.

De los datos obtenidos a partir de las 3809 pesadas realizadas (1978 de niños y 1831 de niñas), se observa una prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad del 29,67%, siendo tan sólo la de la obesidad del 13,73%. Hay diferencias significativas respecto al sexo, con una prevalencia mayor en los niños que en las niñas, tanto en exceso de peso (el 33,11% frente al 25,95%, respectivamente) como en obesidad (el 16,73% frente al 10,49%).

Por edades, la mayor prevalencia de obesidad se encuentra en la franja de 8-10 años (15,05%), con un valor máximo a los 10 años (16,27%). Entre otros aspectos, este estudio también ha constatado que los valores de sobrepeso están incluso por encima de la media de la población española en la franja de los 9-13 años y los de obesidad en la de 7-12 años. Esto se manifiesta en especial en el conjunto de los niños, donde el valor medio de sobrepeso y el de obesidad es del 16,38 yel 16,73 por ciento, respectivamente, frente al 15,94% de prevalencia del sobrepeso y del 13,73% en el caso de la obesidad que existe de media en la población española.

En el caso de las niñas, la prevalencia de sobrepeso es superior a la de obesidad (el 15,46% frente al 10,49%), aunque el sobrepeso es similar al valor medio de la población general (15,94%) mientras que el de la obesidad es aproximadamente tres puntos inferior (13,73%).

“Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la vigilancia y prevención acerca del sobrepeso y la obesidad entre los menores, ya que pueden favorecer la aparición de futuras enfermedades durante la etapa adulta. Dada esta situación, la farmacia comunitaria se postula como espacio de referencia, dada su capilaridad y accesibilidad, para la promoción de hábitos saludables e incluso la detección precoz de determinados problemas de salud en clara colaboración con otros agentes sanitarios”, explica Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y promotor de esta campaña sanitaria, en la que participaron oficinas de farmacia del 93,1% de municipios de la provincia gaditana.

La realización de este estudio también ha permitido constatar la relación existente entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y los valores de presión arterial, ya que los menores con cifras de presión arterial superiores a las de referencia tienen los valores más altos de IMC.

“De forma pareja a la labor de sensibilización que debemos hacer con menores y sus familias en cuanto a la prevención del sobrepeso y la obesidad, los datos que arroja este trabajo de investigación ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la vigilancia y prevención del riesgo cardiovascular en la población infantil, una labor para la que también están capacitados los profesionales de la farmacia comunitaria”, subraya Felipe Mozo.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *