ESTÁS LEYENDO...

1 de cada 15 personas que revisan sus lunares tien...

1 de cada 15 personas que revisan sus lunares tienen cáncer de piel o lunar sospechoso

1 de cada 15 personas que revisan sus lunares tienen cáncer de piel o lunar sospechoso

La Roche-Posay acaba de publicar los datos recogidos tras la I Campaña “Ponte en marcha contra los daños del sol”, desarrollada en colaboración con la aecc y la AEDV durante el pasado mes de junio. Un equipo de dermatólogos realizó revisiones gratuitas de lunares, a más de 2.500 asistentes, en las carpas de Madrid y Barcelona. Además de las revisiones, la campaña se completaba con formaciones sobre los riesgos de la exposición solar, así como talleres de texturas de las nuevas fórmulas de fotoprotección.

En un contexto en el que la incidencia del melanoma en España ha aumentado un 39% en los últimos 4 años (pasando de 3.600 en 2008 a 5.005 en 2012)2 Othman Bennis, Director de La Roche-Posay, explica el porqué de esta campaña: “a corto plazo, acercar el dermatólogo a la población, para que puedan hacerse revisiones de lunares y detectar posibles melanomas; y a medio plazo, formarles sobre los buenos hábitos frente al sol. Con todo ello, pretendemos ayudar a la población a conocer un poco mejor los riesgos que supone una inadecuada exposición solar, para que puedan protegerse mejor”.

Por otro lado, Isabel Longo, Dermatóloga y Coordinadora de la Campaña Euromelanoma 2014 de la AEDV explica que “las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se dividen en dos grandes grupos: cáncer cutáneo no melanoma y el melanoma. Este último es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel, por tanto, los dermatólogos siempre insistimos mucho en el diagnóstico precoz, ya que una lesión diagnosticada a tiempo es curable, prácticamente, en el 100% de los casos”.

Resultados preocupantes
Un equipo de dermatólogos realizó más de 750 revisiones al público de Madrid y Barcelona, y completaron 337 informes de revisión de lunares detectando un total de 22 casos sospechosos: 3 de ellos melanomas, 10 casos de carcinoma basocelular, 3 de carcinoma epidermoide y 7 casos sin definir (que requieren otro tipo de análisis).

Además de estos preocupantes datos sobre la alta incidencia del cáncer de piel, los informes revelan información tan interesante como que el 64% de los participantes nunca se ha realizado una revisión de la piel y el 45% declara que, cuando se expone al sol, primero se quema y después se broncea mínimamente o con dificultad.

Además, descubrimos que, a pesar de que el 95% de los encuestados sabe que existe relación directa entre el cáncer de piel y la exposición solar, la realidad es que no están tomando las medidas adecuadas: el 37% declara no utilizar fotoprotección en la exposición solar y más de la mitad no lo hace en los días nublados. El 39% de los encuestados se exponen al sol en las horas de mayor incidencia de radiación solar (12-14hs), la mitad de la muestra ha declarado que no utiliza ningún otro método de protección (gafas, sombreros, ropa…) y, además, un 63% se ha quemado durante su última exposición. Incluso un 37% ha sufrido quemaduras, con la aparición de ampollas.

Estos resultados confirman que la incidencia del cáncer de piel sigue creciendo de manera exponencial en nuestro país y, a pesar de que la población general es consciente de la relación directa entre una inadecuada exposición solar y el cáncer de piel, sus hábitos frente al sol demuestran lo contrario. Por ello, es fundamental llevar a cabo campañas de concienciación y prevención, como la desarrollada por la aecc, la AEDV y La Roche-Posay, “Ponte en marcha contra los daños del sol”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.