ESTÁS LEYENDO...

1 de cada 3 pacientes anticoagulados con fibrilaci...

1 de cada 3 pacientes anticoagulados con fibrilación auricular no está bien controlado

El estudio FIATE, que analiza la situación actual del paciente con fibrilación auricular en España, desvela que una proporción significativa de pacientes no están bien controlados y tienen por tanto, un riesgo aumentado de padecer un ictus (o una hemorragia grave) pese a estar recibiendo tratamiento anticoagulante. Los datos se basan en el análisis de los 3 últimos controles de coagulación (INR) de cada paciente en más de dos mil pacientes incluidos en este estudio de ámbito nacional.

Se estima que en España hay más de 250.000 pacientes anticoagulados que no están bien controlados y que tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus o efectos adversos (hemorragia). Así se ha ratificado hoy en la presentación del estudio FIATE, cuyos datos reflejan la situación del paciente anticoagulado en España.

En este contexto se ha llevado a cabo el lanzamiento del programa nacional ‘Ictus, tú eres el protagonista’, el primer proyecto que tiene por objetivo informar y formar a los pacientes anticoagulados y los diferentes profesionales de la salud implicados sobre la necesidad de tener un buen control de su tratamiento anticoagulante para evitar el riesgo de sufrir un ictus. Estas jornadas educativas, promovidas por Boehringer Ingelheim y con la colaboración de las principales Sociedades Médicas, Enfermería, Farmacia y Grupos de Pacientes, se llevará también a cabo en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña, Bilbao y Barcelona de mayo a julio.
 
La presentación ha estado a cargo del Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española de Corazón (FEC); el Dr. José María Lobos, coordinador del estudio FIATE y del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y la Dra. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora médica de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN).
 
En España hay más de 1.000.000 de personas con fibrilación auricular (FA) la arritmia cardiaca más común y una de las principales causas de ictus. Alrededor del 80% de los pacientes con FA recibe tratamiento anticoagulante. De estos, 2 de cada 3 pacientes están en  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosrango terapéutico (INR: 2-3), si consideramos su último control de INR. No obstante, si analizamos los 3 últimos INR de cada paciente, esta proporción cae al 32%
.
En este sentido, el estándar de buena calidad estipula que, durante un periodo de seis meses, el paciente anticoagulado debe tener más del 60% de sus controles de INR en rango terapéutico para considerar que está bien controlado y recibe el tratamiento adecuado. No siendo así, el paciente está expuesto a un mayor riesgo de sufrir un ictus o hemorragias. Según los datos disponibles, puede estimarse que en la Comunidad de Madrid hay unas 125.000 personas con fibrilación auricular.  Solo la mitad reciben anticoagulación y están bien controlados.

Según ha declarado el Dr. Lobos “el grado de control de la anticoagulación es un aspecto crucial en la calidad de la atención clínica de estos pacientes ya que el hecho de permanecer fuera del rango óptimo implica un mayor riesgo de presentar tanto episodios embólicos como hemorrágicos”. Y ha añadido que “en algunos perfiles de pacientes que reciben tratamientos anticoagulantes tradicionales resulta realmente complejo mantenerles en el rango adecuado. En estos casos es fundamental que el médico se involucre y entre otras opciones, considere otros tratamientos actualmente disponibles y recomendados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (para estos pacientes)”.

La incidencia del Ictus en España es de 200 casos por cada 100.000 habitantes/año. Es decir, cada año se producen una media de 94.000 ictus. Los pacientes con dificultad para alcanzar un nivel adecuado de coagulación con el tratamiento tradicional, hoy día tienen la posibilidad de valorar junto con su médico otras opciones terapéuticas para reducir de manera eficaz y segura el riesgo de ictus u otros embolismos.
 
Según declaraciones del Dr. Plaza, “En la actualidad la comunidad médica dispone de tratamientos alternativos de nueva generación para proteger contra el ictus por fibrilación auricular no valvular (FANV), a los pacientes con INR inestable, como los nuevos anticoagulantes orales (NACOs)”.
 
Campaña ‘Ictus, tú eres el protagonista’

Esta iniciativa busca concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la necesidad de saber gestionar bien su enfermedad y tratamiento para prevenir el riesgo de ictus, y concretamente sobre la importancia de conocer y controlar sus índices de coagulación (INR)  para saber si están bien o mal controlados y por lo tanto bien tratados. Para ello se han llevado a cabo pruebas gratuitas de control de INR para medir su índice de coagulación en la sangre, y se les ha hecho entrega de la Cartilla de Control del Paciente Anticoagulado, donde podrán anotar sus mediciones y verificar si están en un rango óptimo de coagulación.

“Los especialistas debemos transmitir a los pacientes anticoagulados qué significa un mal control del INR, de manera que el paciente se haga corresponsable de este control y se convierta en una agente activo de su propia enfermedad y tratamiento”, según ha declarado la Dra. Mª Ángeles Fernández.

Durante la jornada de hoy también se han impartido unas charlas informativas sobre la relación entre anticoagulación e ictus y en las que se ha incidido sobre el rol activo y responsable del paciente para garantizar que está bien protegido frente al ictus. Así mismo, se ha realizado un desayuno cardiosaludable y una clase de CardioGym para concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables y favorecer el buen control de su enfermedad.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page