ESTÁS LEYENDO...

El farmacéutico, “más allá de la conservació...

El farmacéutico, “más allá de la conservación y dispensación de medicamentos”

El farmacéutico, “más allá de la conservación y dispensación de medicamentos”

Declaraciones de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, en la inauguración de la XII edición del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF)

“Promocionar que la presencia del farmacéutico en las actividades asistenciales sea cada vez más importante y que tenga un papel más relevante como profesional sanitario es uno de los objetivos que persigue la profesión”. Así lo transmitió Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), a los alumnos del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) durante la inauguración de la XII edición, quien también añadió que “el farmacéutico es un agente sanitario que va más allá de la conservación y dispensación de los medicamentos”. En el acto también estuvieron presentes Mònica Gallach, responsable del área de Formación del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB y coordinadora del Máster; Elisabeth Barangé, del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB; y Fernando Campa, doctor en Administración y dirección de empresas (URV) y profesor del MGOF. Los estudios, comprendidos por tres módulos -Financias y Fiscalidad, Gestión de personas y Marketing-, pretenden aportar la formación y las herramientas necesarias a los titulares de farmacia para mejorar la gestión y la administración de la farmacia comunitaria.




Una de las principales novedades de esta edición 2016-2017 recae en el módulo 2, Gestión de personas, el programa del cual se ha adaptado a las demandas del entorno y necesidades del colectivo poniendo el énfasis, especialmente, en aspectos como la búsqueda de personal, la definición de los roles o los planes de formación. Por otro lado, en el módulo de Marketing se han aumentado las horas de formación en técnicas de venta y se han actualizado los seminarios de marketing digital y ecommerce. Las tres partes del Máster se pueden cursar íntegramente en un año, y para facilitar la accesibilidad, también hay la posibilidad de que el alumno se inscriba al módulo que más le interese. Como en cada edición, el MGOF apuesta por el aprendizaje activo y práctico para fomentar la capacidad de reflexión, el trabajo en cooperación y la transmisión de conocimientos entre los asistentes.

La gestión de la farmacia de una manera integral
Entre los alumnos de las últimas ediciones, uno de los aspectos que más se resalta es que la formación del MGOF les ha proporcionado las herramientas para conocer, implicarse y entender la gestión de la farmacia de una manera integral. A su vez, les ha dado seguridad en el momento de tomar decisiones empresariales, siendo el módulo de Finanzas y Fiscalidad uno de los más demandados. Finalmente, los alumnos coinciden en que la formación en merchandising, gestión por categorías y técnicas de venta son de mucha utilidad para el día a día de la farmacia.

Celebración de la Diada del Farmacèutic
El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona también habló de los retos a los que se enfrenta el farmacéutico en la celebración de la Diada del Farmacèutic 2016, que tuvo lugar la noche de del día 17  en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. “Es clave que nos impliquemos en conseguir que el medicamento tenga en el paciente el efecto que se busca de la manera más rápida y óptima posible”, señaló. Durante su discurso, De Dalmases hizo un repaso de los diferentes servicios profesionales que ofrece la farmacia al paciente, como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto y el Programa de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico Complejo, poniendo el foco en los valores que la profesión puede aportar a una sociedad cada vez con más pacientes con enfermedades crónicas; en la importancia de que los agentes sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, trabajen de forma coordinada; y en el papel que desarrolla el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya –institución que representa los cuatro colegios de farmacéuticos catalanes- al apostar por nuevos servicios y proyectos profesionales. “Aun así, no nos tenemos que conformar nunca y las organizaciones deben tener siempre entre sus objetivos la mejora”, añadió.

También puso el énfasis en aquellas iniciativas en las que participan los farmacéuticos que responden a la pregunta de “qué más podemos aportar a la sociedad” y que van “más allá de nuestro rol profesional”, concretó el presidente del COFB. Son ejemplos el Programa Radars, en el marco del cual más de 400 farmacias de Barcelona contribuyen a detectar personas mayores con riesgo de exclusión social, o la reciente creación de la Comisión de Compromiso Social, desde la cual se pretende impulsar la Responsabilidad Social Corporativa en el Colegio y la farmacia.

El acto central de la Diada del Farmacèutic es el homenaje a los farmacéuticos que cumplen 25 y 50 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento, se entregó una insignia de plata a los 121 farmacéuticos que llevan un cuarto de siglo dedicado a la farmacia y una de oro a los 38 que han cumplido el medio siglo.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.