ESTÁS LEYENDO...

12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, una de las ...

12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, una de las principales causas de ceguera

12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, una de las principales causas de ceguera

Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo

El Glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico y que padece más del 3% de la población española. Se caracteriza por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que provoca un daño irreversible en las fibras nerviosas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas. El daño provocado por el glaucoma suele ser irreversible. Por esta razón, en el Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo, resulta indispensable hacer hincapié en el diagnóstico precoz y en cumplir e tratamiento médico que permita ralentizar el deterioro del nervio óptico y, por tanto, la pérdida de visión.

Tener la tensión intraocular elevada es uno de los principales factores de riesgo para su desarrollo, por este motivo el tratamiento más común es la prescripción por parte del oftalmólogo de fármacos hipotensores. Sin embargo aproximadamente un 33% de los pacientes con glaucoma abandona el tratamiento al año de comenzarlo. Y es precisamente este incumplimiento de la terapia, una causa frecuente de progresión de la enfermedad. Según explica el doctor Gonzalo Muñoz, oftalmólogo de Clínica Baviera, “las razones que alegan es la falta de memoria, la dificultad para usar los colirios, los efectos secundarios locales o sistémicos de los fármacos o porque no perciben una mejoraría al usarlos”.

El profesor Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, destaca la importancia de “tener un hábito de vida saludable y evitar el consumo de tabaco, obesidad y el sedentarismo, pues aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años”. Entre los grupos de riesgo, explica este experto, están aquellos que tienen antecedentes familiares de glaucoma; personas de origen africano y asiático; personas con altas miopías o como consecuencia de la evolución de otras patologías, que pueden ser tanto oculares como sistémicas. Entre las primeras, destaca la uveítis, alteraciones de la retina, alteraciones del cristalino, tumores intraoculares, desprendimiento de tejido de las diferentes estructuras del interior del ojo, etc.

En los casos en los que no se consigue disminuir la presión intraocular a través de fármacos, ya sea por un problema de cumplimiento terapéutico o porque estos colirios no son efectivos en ese paciente en particular, los médicos pueden recurrir a tratamientos quirúrgicos bien mediante láser, que se utiliza generalmente para agrandar el conducto de drenaje ayudando a que el humor acuso salga del ojo; o mediante cirugía convencional (cirugía no perforante de glaucoma y trabeculectomía), que consiste en crear una nueva vía de drenaje para que el humor acuoso salga del ojo y reducir así la presión intraocular.

Tipos de glaucoma

Como explica el Dr. Francisco Salvador, de Clínica Creu Blanca, “el glaucoma crónico, el tipo más frecuente, no causa síntomas al principio. Con el paso del tiempo y la lesión gradual del nervio óptico, se va produciendo una pérdida progresiva del campo visual. Si la enfermedad avanza y no se trata adecuadamente se produce la pérdida parcial o total de la vista”.

Existe otro tipo de glaucoma cuya aparición es menos frecuente pero más grave. Es el glaucoma agudo y en este tipo, aparte de dolor en el ojo, pueden manifestarse otros síntomas como enrojecimiento ocular, visión borrosa, dolor de cabeza, visión de halos alrededor de las luces, náuseas y vómitos. Este tipo de glaucoma representa una urgencia oftalmológica que a menudo requiere tratamiento con láser o quirúrgico.

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.