ESTÁS LEYENDO...

12 de septiembre, Día Mundial de la Migraña

12 de septiembre, Día Mundial de la Migraña

Más de cinco millones de españoles padecen migraña, la patología neurológica más habitual que afecta a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres. Esta enfermedad presenta una importante incidencia en grupos de población joven, y al tratarse de un dolor de intensidad moderada o severa, presenta un gran impacto en las actividades familiares y laborales de este grupo de pacientes. De entre estos pacientes, el 60% se sienten insatisfechos con la gestión de su enfermedad, sin olvidar que un 33% de las personas con migraña nunca han acudido al médico y muchos de ellos optan por la automedicación. Por ello, es necesario alcanzar un diagnóstico certero para combatir la sensación de incomprensión que sienten muchos de los pacientes con migraña, ya que un 40% de las personas que sufren migraña viven con ella como una enfermedad crónica, combatiendo los síntomas, pero sin identificar el foco del dolor.

Se han postulado diferentes mediadores en el origen de la inflamación neurógena provocada en esta patología, entre ellos la sustancia P y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) el óxido nítrico y la histamina. Desde neuronas aferentes, la histamina  proporciona una estimulación de las terminales nerviosas sensitivas adyacentes. El exceso de histamina puede provocar un variado grupo de síntomas entre los que se encuentra la migraña, patología   cutánea, digestiva y dolor muscular, entre otros. El déficit de la actividad DAO facilita el acúmulo de histamina plasmática con un potencial riesgo de padecer migraña.

El déficit de la enzima DAO provoca migrañas, trastornos gastrointestinales, dermatológicos, óseos, alteraciones musculares como la fibromialgia, fatiga crónica, TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o síndrome del vómito cíclico.

Permitir identificar el déficit de la enzima DAO, una enzima directamente relacionada con la migraña y otras cefaleas vasculares, a través de un análisis, es lo que ha desarrollado LABCO Quality.

El 95% de los pacientes de migraña tienen déficit de la enzima DAO. Cuando la actividad de la enzima DAO es reducida, la histamina ingerida con los alimentos no puede degradarse y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, acumulándose en diferentes zonas anatómicas hasta provocar la aparición de síntomas como la migraña, y ese es el fundamento de MigraTest.

Se ha observado un incremento de la actividad de la enzima DAO en pacientes migrañosos que eliminan los alimentos ricos en histamina de su dieta. Así, ante un resultado adverso del test, existen varias opciones de actuación en las que la dieta es, una vez más, nuestra mejor aliada. En este sentido, se deben eliminar alimentos que tienen elevado contenido en histamina o que provocan su liberación (embutidos, derivados lácteos, alimentos precocinados, bollería industrial, etc.).





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.