ESTÁS LEYENDO...

12 de noviembre, Día Mundial de la Neumonía

12 de noviembre, Día Mundial de la Neumonía

12 de noviembre, Día Mundial de la Neumonía

Neumoexpertos recomienda la vacunación de los adultos frente a la neumonía con la vacuna conjugada trecevalente

Pese a la importancia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en la práctica clínica diaria, todavía no existe en España una guía que pueda ayudar a los profesionales médicos en la labor de prevención de esta enfermedad. Por este motivo, en el marco del Día Mundial de la Neumonía, Neumoexpertos en Prevención, un grupo nacional y multidisciplinar que trabaja para promocionar la prevención de la infección neumocócica, ha presentado este jueves en rueda de prensa el primer documento de consenso para desarrollar una guía práctica de prevención de la neumonía adquirida en la comunidad mediante vacunación en el adulto en España.

“Las posibilidades de prevención de una fracción importante de esta enfermedad gracias a la vacunación antineumocócica hacían necesario un trabajo como éste”, ha destacado el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. “La evidencia científica disponible demuestra que la inmunización de los adultos con la vacuna conjugada trecevalente puede contribuir a disminuir la carga de enfermedad por NAC y sus complicaciones asociadas”, ha añadido el doctor Gil.

La NAC se desarrolla fuera del ambiente hospitalario y es el tipo más común de neumonía. En España, datos analizados en el entorno de Atención Primaria muestran una tasa de incidencia de 4,63 casos por 1.000 habitantes, siendo ligeramente superior en hombres que en mujeres. Aunque existe una tendencia a percibirla como una enfermedad inocua o, simplemente, un catarro mal curado, los especialistas recuerdan que se trata de una infección grave, motivo frecuente de hospitalización y cuyo impacto en quienes la sufren se extiende en el medio y largo plazo.

“El 40% de los pacientes con NAC requiere ingreso hospitalario y alrededor del 10% necesita ser admitido en una unidad de cuidados intensivos”, ha detallado la doctora Isabel Jimeno, responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Pero, además, la enfermedad puede tener consecuencias a medio y largo plazo y, de hecho, se ha observado una disminución en la supervivencia en los pacientes hospitalizados con este tipo de neumonía”, ha subrayado la experta.

Por todo ello, y en el marco del Día Mundial de la Neumonía, desde Neumoexpertos se quiere recordar la importancia de que todos los adultos se vacunen frente a esta enfermedad. “Gracias a la vacuna conjugada trecevalente, con una única dosis para toda la vida, los adultos españoles pueden prevenir el riesgo de sufrir una patología tan grave como la neumonía”, ha incidido el doctor Ángel Gil.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.