ESTÁS LEYENDO...

150 farmacias madrileñas participan en una campaña...

150 farmacias madrileñas participan en una campaña para prevenir la diabetes

150 farmacias madrileñas participan en una campaña para prevenir la diabetes

Hasta 150 oficinas de farmacias de Madrid colaboran de forma voluntaria en la tercera edición de la campaña de prevención y detección precoz de diabetes tipo 2La diabetes en tu barrio” durante el mes de noviembre. La iniciativa, promovida por la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen, tiene como objetivo alcanzar los 10.000 cribados de diabetes a lo largo del mes de noviembre.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre, los farmacéuticos recuerdan la importancia de prevenir, cribar y diagnosticar precozmente la diabetes tipo 2, ya que el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se podrían retrasar adoptando estilos de vida saludable y que una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar y no sabe que tiene esta dolencia. La diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores.




Los farmacéuticos, que participan de forma voluntaria en esta campaña, llevan a cabo el cribado a población de entre 35 a 70 años a través del test de Findrisc, un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal, antecedentes familiares entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Aquellas personas que presentan un riesgo alto o muy alto de diabetes son derivadas al Centro de Madrid Salud correspondiente, para una valoración individual, un estudio de su estado glucémico y se les invita a participar en el taller de cambio terapéutico de estilos de vida como prevención de la diabetes tipo 2. Se trata del tercer año de un proyecto que ha tenido muy buenos resultados en sus dos últimas ediciones.

La campaña ha puesto de manifiesto que las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios privados de interés público, son espacios idóneos para este tipo de actividades. En ellas, la información llega a la población a través de profesionales entre cuyas funciones está precisamente la de promocionar la salud y evitar la enfermedad y a los que habitualmente sus usuarios solicitan recomendaciones y consejos. En esta campaña han podido transmitir la importancia de la alimentación y la actividad física como factores clave para la mejora de la calidad de vida y para la prevención de importantes enfermedades como la obesidad y la DM2.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.