ESTÁS LEYENDO...

16 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Páncrea...

16 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Páncreas

16 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Cada día, más de 1.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de páncreas. De ellas, aproximadamente 985 morirán a causa de la enfermedad. Mientras que la tasa de mortalidad disminuyen para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando. De hecho, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer. En España, solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Páncreas, el jueves 16 de noviembre, personas de todo el mundo se reunirán para “Exigir Más” en la lucha contra el cáncer de páncreas, comenzando por un diagnóstico precoz. Durante este día, la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas compuesta por más de 60 organizaciones, entre ellas la Asociación española Cáncer de Páncreas (ACanPan), de 27 países de seis continentes concienciarán sobre esta enfermedad.

“Los síntomas y los riesgos de la enfermedad pancreática pueden ser imprecisos y poco conocidos, por eso es tan importante que las personas conozcan las señales de advertencia y acudan al médico al primer síntoma”, explica Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas. Por su parte Ali Stunt, presidente del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, ofrece su propio testimonio: “He sobrevivido 10 años tras haber sido diagnosticado con cáncer de páncreas. Tengo la suerte de haber alcanzado un hito poco común, y la razón por la que estoy vivo a día de hoy es que mi cáncer fue detectado lo suficientemente temprano para poder tratarlo”.

Actualmente no existen pruebas ni métodos de detección precoz para el cáncer de páncreas, y aunque se están desarrollando algunas, conocer los síntomas y los riesgos sigue siendo la clave para el diagnóstico. Las investigaciones demuestran que los pacientes diagnosticados y operados a tiempo tienen más probabilidades de vivir cinco años o más. Por ello hemos elaborado esta infografía con los síntomas y los factores de riesgo del cáncer de páncreas.

Algunos datos sobre el cáncer de páncreas

· El cáncer de páncreas es un tumor de difícil diagnóstico, muy agresivo y de rápido crecimiento por lo que tiene un mal pronóstico.

· Los síntomas son inespecíficos lo que hace que entre el 80-85% de los pacientes no sean diagnosticados hasta fases avanzadas.

· En España, se diagnostican aproximadamente 6.500 casos al año de cáncer de páncreas.

· En 2014, el CP fue la tercera causa de fallecimientos por cáncer en España, tras el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, originando 6.278 muertes.

· Se trata del cuarto tumor que más muertes origina en Europa, tanto en varones como en mujeres.

· En España, la supervivencia relativa del cáncer de páncreas a los 5 años del diagnóstico es la más baja de todos los cánceres tanto en varones (4,6%) como en mujeres (5,4%).

· En pacientes con enfermedad metastásica, la mediana de supervivencia global desde el diagnóstico es de 4,6 meses.

· Se estima que para 2030 la incidencia de este tumor se situará en 9.000 casos anuales, lo que supone un incremento del 40%.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Mayerling

    29 septiembre

    El cancerde páncreas es confundido con la.gastritis mi madre que en paz descanse falleció de este y solo se.lo detectaron 2 meses antes de su partida ya en estado avanzado 💔 y hoy en día ami me mes está dando mucha mala.indigestion no tolero la.lactosa y hay días que me hagarra como.reflujo nose que será pero me gustaría saber qué tipos de exámenes hay que practicarse para saber si es cáncer de páncreas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.