ESTÁS LEYENDO...

Un 15% de los españoles sufre Síndrome del Intesti...

Un 15% de los españoles sufre Síndrome del Intestino Irritable, según la FEAD

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha celebrado el pasado lunes en el Mercado de San Antón de Madrid la primera jornada de sensibilización sobre el Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable, una patología que afecta actualmente a un 15% de la población española. La jornada ha tenido lugar esta mañana y en ella se ha ofrecido una charla informativa a cargo del doctor Miguel Bixquert Jiménez y el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, expertos de la FEAD.También se han celebrado talleres didácticos sobre alimentación y hábitos de vida saludables, un aspecto clave para cuidar y mejorar el bienestar digestivo.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno intestinal funcional y sus síntomas más comunes son dolor abdominal, cambios en el hábito defecatorio como la diarrea o el estreñimiento, o los gases. Más allá de las consecuencias fisiológicas, este trastorno también puede provocar estrés o ansiedad, afectando así a la calidad de vida. Actualmente, el SII afecta a un 15% de la población adulta en España y supone el 12% de las visitas de Atención Primaria y el 28% de las visitas al especialista digestivo. Más allá del SII, 1 de cada 3 personas sufre ocasionalmente molestias digestivas (orgánicas o funcionales). Por ello, la FEAD destaca la importancia de adquirir unas pautas higiénicodietéticas adecuadas para cuidar el bienestar digestivo. Así lo ha destacado esta mañana el doctor Miguel Bixquert Jiménez, experto de la FEAD: “ la alta prevalencia de las molestias y patologías digestivas es una razón de peso para que desde la fundación consideremos fundamental concienciar sobre la importancia de mantener unas buenas pautas higiénico-dietéticas que ayuden a cuidar del bienestar digestivo, incrementando la calidad de vida”.

Mientras que el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, experto de la FEAD, ha afirmado que: “ la concienciación para el cuidado del bienestar digestivo es primordial porque sabemos que muchos de los afectados por el SII o por molestias digestivas lo viven como una situación normal y esto no debería ser así: lo normal es sentirse bien”. Y es que se conoce, por ejemplo, que el 50% de las personas que sufren el SII llevan de 5 a 10 años padeciéndolo cuando consultan a un médico.

Diagnóstico y origen del Síndrome del Intestino Irritable

Las personas con SII sufren molestias relacionadas con múltiples causas, como pueden ser la obesidad, el tabaquismo, el abuso de alcohol, una dieta inapropiada, comer deprisa o la ingesta de determinados azúcares y edulcorantes. También influyen en él el sedentarismo y otros factores culturales o sociales (aprendizaje), factores psicológicos, estrés laboral o ambiental e incluso susceptibilidad genética. Los pacientes con SII sufren molestias que alteran su bienestar digestivo, como son la distensión abdominal o no poder eliminar  adecuadamente los gases. Los síntomas del SII son dolor abdominal (asociado o no a distensión del vientre) conjuntamente con estreñimiento o diarrea, en ausencia de  adelgazamiento, deterioro general o anemia. El dolor cede con las deposiciones. Estos síntomas pueden sucederse a la vezo por separado y pueden persistir o aparecer sólo en ciertos episodios. Para hablar de Síndrome del Intestino Irritable es necesario que exista dolor o malestar abdominal recidivante (que se repite con frecuencia) de al menos 3 días al mes, los últimos tres meses.

Más allá del Síndrome del Intestino Irritable: el bienestar digestivo de los españoles

Una de cada tres personas sufre ocasionalmente molestias digestivas (orgánicas o funcionales) y éstas afectan en mayor medida a mujeres que a hombres. Este es el caso del estreñimiento que afecta a entre un 12% y 20% de la población o los gases intestinales que afecta a entre un 15% y un 20% de la población, siendo más marcado en mujeres y mayores de 65 años. Mientras que 1 de cada 3 mujeres en España sufre de distensión abdominal.

No cuidar el bienestar digestivo puede dar lugar a molestias digestivas que nos impiden sentirnos bien. Por ello, ciertas medidas higiénico-dietéticas ayudan a cuidar del bienestar digestivo, un elemento clave para sentirse bien:
1. No hacer comidas abundantes o ricas en aceites, grasas y salsas.
2. Tomar alimentos ricos en fibra: 5 porciones diarias de hortalizas y frutas (mejor con piel) y cereales integrales; así como legumbres y frutos secos dos veces por semana, los postres siempre de fruta de temporada.
3. Comer pescado entre 3 o 5 veces a la semana.
4. Incorporar yogures o leches fermentadas con bifidobacterias.
5. Elegir carnes magras como pollo, pavo o conejo.
6. Beber entre 1,5 y 2 litros de agua mineral al día.
7. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
8. Comer despacio y masticar bien, dedicando tiempo a la comida, mínimo 30 minutos para las comidas principales.
9. Practicar ejercicio físico no extenuante de forma regular.
10. Mantener un peso saludable.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *