ESTÁS LEYENDO...

2 de cada 10 españoles utiliza las nuevas tecnolog...

2 de cada 10 españoles utiliza las nuevas tecnologías para informarse sobre las dolencias neurológicas

En cumplimiento de los objetivos de la Sociedad Española de Neurología de difundir el conocimiento de las enfermedades neurológicas y de las neurociencias, se ha realizado una encuesta poblacional que arroja el dato de que “2 de cada 10 españoles que participaron en el estudio señalaron internet como medio para buscar información sobre patologías neurológicas”. Y aunque en porcentaje queda muy lejos del 70% que acudiría al médico de cabecera para informarse, se confirma la doble tendencia que se viene observando en los últimos tiempos como es la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la información sanitaria y la importancia que la sociedad confiere a la educación e información en temas de salud.

Por otro lado, según la encuesta de la SEN, sólo el 18% de las personas encuestadas afirmó haber acudido a un neurólogo a lo largo de su vida. Y
entre aquellos que señalan haber visitado al neurólogo en alguna ocasión, el 33% afirma haber realizado la visita hace menos de 1 año, seguido del 28% que indicó haber visitado al neurólogo “hace más de 5 años”. Estos datos contrastan, en cambio, con la evolución en la incidencia e importancia que las enfermedades neurológicas han tenido en los últimos años. Según el Informe de impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España, de la Fund. Española de Enfermedades Neurológicas, se calcula que entre 6 y 7,5 millones de ciudadanos sufren alguna enfermedad neurológica, y es un dato que crece cada año debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida por la disminución de la mortalidad de otras enfermedades.




 


Persona o medio utilizado para informarse de patologías neurológicas

El aspecto a destacar en este apartado es la aparición del medio internet como medio para buscar información sobre patologías neurológicas, ya que en comparación con la encuesta realizada por la SEN en el año 2005, este ítem aparecía en un 9%. Hace tres años, el médico era la primera fuente en un 77% de los casos –destacando el médico de atención primaria- y los familiares tan sólo en un 6% de los encuestados.

Aunque destaca el médico (principalmente el de familia) como la persona a la que se recurriría en primera instancia para informarse sobre determinadas patologías neurológicas (en concreto 7 de cada 10 entrevistados mencionan la figura del médico), el medio Internet ha irrumpido de forma considerable hasta alcanzar el porcentaje del 23%. Le sigue, aunque de lejos, los familiares (6%) como la persona o medio para informarse de las patologías neurológicas.



Por edades, el porcentaje que utiliza el medio internet se eleva entre los jóvenes. Concretamente el 35% de los encuestados de entre 18 y 24 años lo destacan como potencial medio de información.



Destaca de manera significativa que son los habitantes del Noroeste y Este los que en un porcentaje superior al 80% decidirían acudir al médico para informarse.



Los familiares obtienen un mayor número de menciones entre los residentes del Norte (23%) en comparación con otras regiones de España.



Entre los diferentes médicos citados se señala claramente el médico de cabecera seguido del neurólogo. Así mismo, entre el medio Internet se destacaría Google como principal vehículo para buscar información; y entre los familiares se nombran en mayor grado a primos y hermanos.


 


Frecuencia de visitas al Neurólogo

En esta variable estudiada, es importante reseñar el bajo porcentaje de visitas realizadas al neurólogo, ya que tan sólo el 18% de los entrevistados afirman haber acudido a la consulta del Neurólogo alguna vez en su vida. Éste porcentaje de visita es significativamente superior en los hombres (22% frente a 14%). De igual modo, el porcentaje de visita es más elevado entre los jóvenes de 18-24 años (25%) –dato que contradice así la percepción generalizada de que las enfermedades neurológicas son exclusivas de las “personas mayores”- y los que tienen entre 55-64 años (22%), aquellos de clase media baja / baja (21%) y los habitantes del Noreste (25%) y Sur (25%).

Este dato contrasta, en cambio, con el hecho de que las enfermedades neurológicas han aumentado en incidencia e importancia. La enfermedad cerebrovascular ha aumentado su incidencia en los últimos tiempos debido al envejecimiento de la población: si en 2003 la prevalencia de ictus en mayores de 65 años era de un 7,5%, las expectativas indican que 2030 habrá en España 742.500 pacientes y en el 2050 serían 1.129.000, según el último informe de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN).

Entre aquellos que señalan haber visitado al Neurólogo en alguna ocasión, el 33% afirma haber realizado la visita hace menos de 1 año y a éstos les siguen aquellos que dicen haber realizado la visita hace más de 5 años (28%).



Vienen a ser las personas entre 35-44 años las que de manera más reciente han visitado al neurólogo, así como aquellos de clase media-media y los residentes en el Este (56%).



En cuanto a la menor frecuencia de visita, ésta se destaca más entre las personas de 45-54 años (60%) y los habitantes del Sur (35%.



El principal motivo de visita a la consulta del Neurólogo está relacionado con el tratamiento de Cefaleas (19%), seguido de Migrañas (17%).



Son las personas de 55 a 64 años las que en un porcentaje más elevado acuden por temas de Cefaleas (46%) y Migrañas (36%). Así mismo, las Cefaleas tienen mayor repercusión en el Noreste (27%) y Noroeste (29%), mientras que las Migrañas son mencionadas en mayor grado en el Centro (31%).



La principal vía por la que se llega al Neurólogo es a través del médico de cabecera, indicado por la mitad de personas que afirman haber visitado al Neurólogo. A éste le sigue la propia decisión del entrevistado de acudir a la consulta (15%) y el acudir porque se prescribió desde urgencias (14%).



El acceso desde el médico de cabecera tienen mayor incidencia entre aquellos entrevistados de 55-64 años (73%), los residentes en la zona Sur peninsular (70%) y aquellos de clase alta/media alta (67%).



Es entre los habitantes del Noreste donde su propia decisión de visitar al Neurólogo tiene mayor peso (27% de menciones).


 


Grado de conocimiento de las enfermedades

En esta variable, llama considerablemente la atención el cambio respecto al conocimiento de las enfermedades neurológicas que se ha experimentado entre los encuestados con respecto al último estudio realizada por la SEN en el año 2005. Actualmente, el alzheimer y el parkinson se encuentran entre las cinco enfermedades más conocidas mientras que en el  año 2005 sólo se incluía el Alzheimer junto a dolencias como el cáncer o la depresión.

Entre las enfermedades más conocidas destacan el Cáncer y el Alzheimer, donde el 95% y 94% respectivamente  manifiestan su conocimiento sobre dichas enfermedades. A éstas les siguen en porcentaje de notoriedad la Depresión (93% de conocimiento), la Artrosis (91%) y el Parkinson (90%).



Al considerar exclusivamente el grado de conocimiento de las enfermedades neurológicas, el Alzheimer viene a ser la enfermedad más conocida (94%), seguido del Parkinson (90%) y las Migrañas (87%).



Si bien el Cáncer es la enfermedad más conocida, por grupos de edad destaca que en los grupos de 35-44 años y de 55-64 años el Alzheimer tiene mayor grado de conocimiento, incluso por encima del Cáncer e incluso en este último grupo de 55-65 la Depresión viene a ser la enfermedad más conocida.


 


Especialista al que se recurriría por tipología de enfermedad

En este apartado es donde se observa uno de los cambios más destacables con respecto a la encuesta del año 2005. En aquel momento, sólo el 16% de los encuestados acudiría al neurólogo para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple e incluso sorprendían respuestas como que el 39% acudiría al traumatólogo para tratar esta dolencia del sistema nervioso y el 38% directamente no sabría a qué especialista consultar. Actualmente, en la encuesta del 2008, los participantes han mencionado al neurólogo en todas aquellas enfermedades de carácter neuronal. A éste le seguiría en menciones el médico de cabecera.

Tomando como base todas aquellas personas que han mencionado el Neurólogo como especialista al que se recurriría en alguna de las tipologías de enfermedad señaladas, se aprecia que es el Alzheimer donde mayor número de personas recurrirían al Neurólogo (68%), seguido del Parkinson (58%) y Migrañas (55%).



Entre las enfermedades neurológicas, la Esclerosis sería aquella en la que hay una menor asociación con la figura del Neurólogo, así nos encontramos que tan sólo el 30% acudiría al Neurólogo.



Consideración del nivel de gravedad de las enfermedades neurológicas

En el estudio realizado con anterioridad, la enfermedad neurológica considerada de mayor gravedad para los encuestados era la esclerosis múltiple, a pesar de no conocer al especialista que la trataba, con un nivel de gravedad de 6.6 sobre 7 (muy grave), prácticamente igualada a la gravedad del Cáncer. Los nuevos datos revelan que el ICTUS, que es actualmente la primera causa de mortalidad femenina, ha pasado a ser la dolencia neurológica considerada de mayor gravedad.

El Cáncer viene a ser la enfermedad considerada más grave, con una media de gravedad del 6.62 puntos sobre una escala del 1 (nada grave) al 7 (muy grave).



Al Cáncer le sigue en nivel de gravedad el ICTUS con una media de 6.48 y el Alzheimer con un 6.42 de media de gravedad.



Las Migrañas (4.72) y las Cefaleas (4.47) son aquellas tipologías menos graves en opinión de los entrevistados. 



Considerando exclusivamente las enfermedades de carácter neurológico, el ICTUS, como se ha comentado anteriormente, viene a ser la enfermedad considerada más grave, seguida del Alzheimer (6.42 de gravedad sobre 7 puntos), la Esclerosis (6.32) y la Demencia Senil (6.01).



Si bien no se producen diferencias significativas, sí se aprecia que el ICTUS tiene una mayor repercusión de su gravedad entre las mujeres (6.53), aquellos de 18-24 años (6.60), las personas de clase media-baja y baja (6.60) y los residentes en el Sur (6.57).

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page