ESTÁS LEYENDO...

2 de cada 10 personas con enfermedad arterial peri...

2 de cada 10 personas con enfermedad arterial periférica desconoce que la padece

La mitad de las personas con 50 años o más presenta algún tipo de patología vascular, un porcentaje que irá en aumento a medida que se alarga la esperanza de vida de la sociedad. Entre las más frecuentes de estas patologías destaca la Enfermedad Arterial Periférica, “un trastorno que afecta al 5% de la población entre  50 y 70 años y es superior al 10% entre los mayores de 70 años.

Además, el 20% de las personas que tienen Enfermedad Arterial Periférica desconoce que la padece”, explica el doctor Juan López Palencia, co-presidente del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra en el Palau de Congressos de Girona durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio y en el que se darán cita especialistas de toda España. “Se trata de analizar los avances de la patología vascular en sus diferentes aspectos asistenciales, docentes, investigadores y de gestión, además de debatir en torno a la cirugía endovascular y sus aplicaciones, la insuficiencia venosa crónica, el pie diabético, las arteriopatías, etcétera”, explica el profesor Francisco Lozano, presidente de la SEACV.

Por otra parte, el hecho de que la arteriosclerosis esté presente en nueve de cada 10 pacientes con isquemia crónica de miembros inferiores o Enfermedad Arterial Periférica y que sea causa de gran parte de la patología vascular1, es el motivo por el que la SEACV y el Comité Local Organizador del 59 Congreso Nacional de Angiología y Cirugía Vascular organicen la Carrera Popular NO CLAUDIQUES Y VENCE A LA ARTERIOSCLEROSIS, “con el fin de concienciar a la población general sobre la importancia de prevenir este trastorno, manteniendo niveles adecuados de colesterol y triglicéridos en sangre, regulando la presión arterial, evitando la aparición de diabetes u obesidad y no fumando”, explica el doctor Omar Andrés Navarro, co-presidente del 59 Congreso de la SEACV.

A este respecto, este experto explica que “la isquemia crónica de extremidades inferiores es una patología que como síntoma clásico tiene la claudicación intermitente, denominada también ‘enfermedad del escaparate’. De ahí el lema de la Carrera Popular”. La Carrera se celebrará  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosel sábado 1 de junio a las 9:00 horas y constará de un recorrido de algo más de 5 kilómetros a lo largo del río Ter, con salida desde la Plaza Assamblea de Catalunya (al lado del Auditori- Palau de Congresos). La inscripción puede realizarse en la web www.congresos-seacv.com.

Los pacientes con esta enfermedad necesitan un abordaje preventivo, que incluya el uso de antiagregantes plaquetarios y un estricto control de los factores de riesgo, ya que se estima que a los doce años la mitad de ellos habrá fallecido si no se adoptan las medidas oportunas. En este sentido, los expertos inciden en la importancia de concienciar a la población de la importancia de prevenir, diagnosticar de forma precoz y tratar adecuadamente esta enfermedad.

Esto es aún más relevante si se tiene en cuenta que se prevé un aumento de la patología vascular en general, “debido al envejecimiento de la población, pero también al incremento de la incidencia de factores de riesgo como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia”, afirma el doctor López Palencia. Por ejemplo, se estima que la enfermedad vascular en miembros inferiores es 20 veces más frecuente en diabéticos y está presente aproximadamente en el 13% de todos ellos. En este sentido, el presidente de la SEACV recuerda que “en España, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos, superando a los temidos cánceres, y surgen en el seno de una sociedad evolucionada al igual que ocurre con la diabetes y la hipertensión”.

Avances diagnósticos y terapéuticos

Para hacer frente a la patología vascular, tal y como se analizará en el marco del 59 Congreso de la SEACV, han proliferado nuevas técnicas diagnósticas “que han permitido contar con nuevas herramientas de diagnóstico que aceleran y facilitan la detección de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones”, comenta el profesor Lozano.

En cuanto al abordaje de estas enfermedades, los expertos destacan los avances en las técnicas endovasculares, “empujados” por el gran desarrollo tecnológico que rodea a la Medicina. En palabras del presidente de la SEACV, “en los últimos años se ha desarrollado un gran abanico de técnicas endovasculares de mínima invasión, lo cual es fundamental al tratar diariamente con pacientes pluripatológicos con los que debemos vigilar al máximo las intervenciones e intentar reducir al mínimo la agresión para evitar posibles complicaciones”.

La gestión de los avances
En la actualidad, la utilización generalizada de estos avances se enfrenta al reto de superar las barreras de contención de gasto que impone la actual coyuntura económica. Así, en el 59 Congreso de la SEACV se dedicarán gran parte de las sesiones a contestar a “la preocupación que existe entre los especialistas por la gestión de los recursos: concentración de los procesos de alta complejidad en hospitales de excelencia, los costes de atender a pacientes diabéticos, la cirugía endovascular interactiva, y la dependencia en pacientes de edad avanzada”, destaca el doctor López Palencia. Se trata de discutir, concluye el profesor Lozano, “en torno a las nuevas fórmulas de gestión de los recursos sanitarios que están surgiendo en la actualidad y que tratan de garantizar el acceso equitativo a las nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas, pero también la sostenibilidad del sistema sanitario”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page