ESTÁS LEYENDO...

El 20% de los ictus está causado por fibrilación a...

El 20% de los ictus está causado por fibrilación auricular

El 20% de los ictus está causado por fibrilación auricular

La prevalencia de la fibrilación auricular en España es del 4,4% (conforme al estudio OFRECE), lo que supone que esta enfermedad afecta a unos 100.000 valencianos de más de 40 años. De esta cifra, alrededor del 10% desconoce que tiene fibrilación auricular. El número de nuevos casos anuales de ictus en España es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas.

Precisamente para prevenirlo, el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) y Daiichi Sankyo pondrán en marcha la campaña “¿Eres candidato a un ictus?” para concienciar sobre la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA). Dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre (de 10 a 13:30 horas), el Mercado Central de Valencia será el escenario de esta original iniciativa de cribado cardiovascular. En este mercado montarán una mesa de detección de la fibrilación auricular y ofrecerán a los presentes someterse de manera gratuita a un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. Todos los que participen en esta iniciativa tendrán los resultados de sus electrocardiogramas impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera.

Los valencianos que se acerquen al circuito cardiosaludable de INSVACOR en el Mercado Central de Valencia podrán tomarse la tensión arterial; conocer su colesterol en sangre mediante una tira reactiva; medir su perímetro abdominal; conocer el índice IMC y el porcentaje de grasa; detectar las arritmias y la fibrilación auricular; y someterse a una entrevista personalizada sobre factores de riesgo cardiovascular/alimentación y deporte. Todos recibirán información personalizada sobre factores de riesgo detectados y entrega de material divulgativo escrito sobre factores de riesgo y consejos para su disminución.

“El paciente no es consciente de que tiene fibrilación auricular y eso lleva a que la persona tenga como primer síntoma un ictus. Las consecuencias de esta arritmia son graves. Se forma un coágulo sanguíneo y si se desplaza a la cabeza provoca que la persona de repente no pueda hablar o mover una extremidad. Muchos ictus son consecuencia de una fibrilación auricular no diagnosticada”, explica el doctor Víctor Girbés, presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

Factores de riesgo de ictus

El ictus o accidente cerebrovascular afecta en mayor medida a los mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero puede suceder a cualquier edad. Entre los factores de riesgo que propician la aparición de un ictus se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de estos agentes que, si se detecta a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70% de los casos.

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mayoría de comunidades autónomas, los hombres son más propensos a sufrir un infarto y las mujeres, un ictus. Por ello el accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte de las valencianas. La fibrilación auricular, que cada vez afecta a más pacientes, es una arritmia que si no se busca, no se encuentra. Por ello, es recomendable que todos los mayores de 60 años se tomen la tensión y las pulsaciones una vez al mes, y si son personas de más de 60 años con factores de riesgo, deben hacerlo con más regularidad porque no todos los pacientes se dan cuenta de que tienen una arritmia”, indica el doctor Víctor Girbés, presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

Qué es la Fibrilación Auricular

La FA es una condición en la que el corazón late de forma irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre se puede agrupar y espesar en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un derrame cerebral.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.