ESTÁS LEYENDO...

“2017 ha supuesto la estabilización para las...

“2017 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia”

AMAF presenta el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2017

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha presenta el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2017. Según se recoge en el mismo, a lo largo de 2017 el sector de las oficinas de farmacia en España ha mantenido una cierta estabilidad normativa y ha continuado la senda de crecimiento que ya se estableció en 2016 gracias al afloramiento del ahorro, a que las entidades bancarias continúan concediendo préstamos con gran facilidad y por la propia confianza en el sector.

En líneas generales, hemos observado un incremento de la compraventa de farmacias, de las inspecciones por parte de la Administración y una repercusión en el sector de tipo “favorable” a nivel laboral con la llegada de la Reforma del Trabajo Autónomo ya que facilita la conciliación con la vida familia y amplía las posibilidades de cotización.

Sobre estos ejes se ha redactado el informe de la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) que contempla las principales consultas recibidas a nivel fiscal así como los cambios que se han experimentado a nivel laboral y contable tras finalizar el ejercicio, tomando de referencia la evolución, el crecimiento y la estabilización experimentada en el sector.

Tal y como se expone en el Informe, el sector ha afrontado un ejercicio en el que “el año 2017 se ha notado que las farmacias oficialmente han salido de la crisis. Hacía tiempo que no se veía que las farmacias cerraran en positivo respecto al año anterior sin apenas inversión”.

El documento presentado hoy destaca a grandes rasgos que 2017 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia: tanto desde el aspecto fiscal, pasando por el económico-contable hasta el laboral:

A nivel Fiscal podemos hablar de que 2017 se ha tratado de un año muy tranquilo en cuanto a la aprobación de nuevas medidas fiscales. Tan sólo ha sido reseñable la declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal y la declaración de nulidad de la cláusula suelo que en el caso de las farmacias ha generado muchas dudas en las asesorías ya que al tratarse de no consumidores ha habido muchas sentencias que se han dictado como favorables. Como novedad se ha destacado la obligatoriedad de comunicarse de forma electrónica con la Agencia Tributaria.


A nivel Laboral lo más destacable fue la aprobación a finales de octubre de la Ley 6/2017 de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo que trajo modificaciones tan importantes como la compatibilización de la jubilación activa con el cobro del 100% de la jubilación si se contrata un trabajador por cuenta ajena en Régimen General.En lo referente a las contrataciones, en 2017 continuaron los de tipo eventual los más numerosos y situándose los de prácticas como los “estrella”. Entre los temas más consultados sobre este área, a principios del ejercicio se destacaron una vez más por encima de otros el del registro obligatorio de los horarios de los trabajadores a tiempo parcial

A nivel Jurídico, las asesorías han detectado un ligero aumento de las inspecciones de Sanidad en las farmacias a partir del segundo semestre del año de tipo rutinario sin el objeto de ahondar en algún aspecto en concreto.

Por otro lado, aunque a nivel normativo el 2017 ha sido muy estable, cabe señalar el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre a través del cual la farmacia –así como todos los edificios residenciales y públicos- tenía como fecha límite el 4 de diciembre para alcanzar las condiciones básicas de accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacitadas. Este tema aún está por regularse aunque a día de hoy sigue prevaleciendo la prohibición de publicidad de las boticas sea por el medio que sea.

En el área de Compraventa de oficinas de farmacia destacamos que se ha dado una mayor demanda que oferta a pesar de que los precios de las licencias han aumentado en torno al 22% respecto al año anterior. Además, cabe destacar que las farmacias más demandadas han sido las que cuentan con un tramo de facturación entre 300.000 – 800.000€. Asimismo, hemos observado que el perfil del comprador ha sido bastante estable entre hombres y mujeres siendo destacable que las edades de los interesados se han comprendido entre los 30 y 50 años para los cuales, en su gran mayoría, ha supuesto su primera farmacia. En cuanto al vendedor, el perfil ha sido más heterogéneo ya que aunque la jubilación ha sido la razón principal de muchos, también han sido reseñables otra serie de situaciones como el cambio de ubicación o la búsqueda de una mayor facturación.

En Gestión ha aumentado el interés cada vez más por la consecución de una farmacia especializada así como por utilización de las redes sociales para la promoción de los productos de parafarmacia y así aumentar la rentabilidad de éstas aunque, eso sí la venta online continúa sin despegar.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.