ESTÁS LEYENDO...

2018, a la espera del nuevo convenio colectivo par...

2018, a la espera del nuevo convenio colectivo para las oficinas de farmacia

Convenio colectivo para las oficinas de farmacia

El pasado mes de octubre, la aprobación de la Ley de Reforma Urgente  del trabajo Autónomo, supuso el asunto más destacado del pasado año que acabamos de dejar atrás. Una ley que introduce modificaciones de gran calado y que afecta al farmacéutico, explican los expertos de la asesoría especializada en farmacias Asefarma.

Entre otras cuestiones, la Ley aborda aspectos como la conciliación de la vida familiar y laboral, la ampliación de las posibilidades de cambiar las bases de cotización o la ampliación de la tarifa plana. Asimismo y tal y como se deduce del articulado de la ley, se podrá compatibilizar la jubilación activa (antes de la reforma suponía el percibo del 50% de la jubilación) con el 100% de la jubilación, siempre y cuando se acredite la contratación de un trabajador por cuenta ajena en régimen general.

El cambio más relevante…

No obstante, el cambio más relevante a nivel laboral que se espera para este recién estrenado 2018, es el referido a la publicación del convenio colectivo de oficinas de farmacia. El nuevo texto ya ha sido firmado, pero seguimos pendiente de la publicación del mismo. Un convenio para el que rige la ultractividad en materia salarial y que está vigente desde el pasado 31 de diciembre de 2016. Tal y como comentamos a comienzos del pasado año, uno de los puntos más destacados de este convenio era el referido a la subida salarial: previsto en un 2% para 2017, del 1’5% para 2018 y 2019.

Por último, en cuanto a contrataciones, a nivel general, durante 2017, podemos señalar que la tendencia ha seguido las mismas líneas que el año anterior, siendo los contratos eventuales los más numerosos. Los contratos en prácticas han continuado siendo los ‘contrato estrella’. Por sexos, desde el departamento Laboral de Asefarma, su responsable, Eva Mª Illera, destaca que “por sexos, un alto porcentaje de contrataciones se ha realizado a mujeres”, de una manera similar a cómo se comporta el sector, en el que más del 70% de los colegiados son mujeres. En cuanto a los perfiles más solicitados, desde el departamento Laboral, destacan que “en su mayoría fueron técnicos y facultativos, es decir, aquellos perfiles con los que puede suscribirse este tipo de contratos”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.