ESTÁS LEYENDO...

238 personas, entre ellos 7 niños, recibieron pulm...

238 personas, entre ellos 7 niños, recibieron pulmones nuevos en 2012

238 personas, entre ellos 7 niños, recibieron pulmones nuevos en 2012

Este año pasado, 239 personas, entre ellas 7 niños, han obtenido pulmones nuevos gracias a la generosidad de los donantes que les permiten vivir y optar a una mejor calidad de vida. Se trata, pues, de un tratamiento quirúrgico imprescindible y vital para cientos de enfermos pulmonares, a los que SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica) muestra su apoyo dedicando este año 2013 al trasplante pulmonar.
“Fieles a los objetivos de la SEPAR en cuanto a la divulgación, investigación y sensibilización
sobre las enfermedades respiratorias, este año dedicamos el Año SEPAR a un tratamiento
imprescindible como es el Trasplante pulmonar. Esta dedicación nos permite, como Sociedad
Científica, focalizar esfuerzos y ser un altavoz para todos los implicados en esta intervención:
pacientes, asociaciones, médicos, cirujanos y también investigadores” ha afirmado la doctora Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
El doctor Eusebi Chiner, Secretario General de la SEPAR, ha pasado balance de los datos sobre esta intervención en España, facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El número de trasplantes pulmonares en España en 2012 fue de 238, cifra muy similar a la de los últimos dos años (230 en 2011 y 235 en 2010); “tal vez el salto cuantitativo mas importante se produjo en los años anteriores (192 en 2008 y 219 en 2009)”, ha explicado el experto. “Teniendo en cuenta la actividad trasplantadora en España, las cifras del trasplante pulmonar siguen lejos del renal (2.551 casos) o el hepático (1.084 casos), si bien empieza a aproximarse a las de trasplante cardiaco (247 casos), apunta el doctor Chiner.

Por ser un proceso complejo, tanto en el pre-operatorio, durante la intervención y en el
postoperatorio pero también en la conservación de los órganos del donante, el trasplante
pulmonar sólo se realiza en España en 7 centros de referencia, tres de ellos preparados
también para hacer trasplantes cardiopulmonares: Hospital Puerta de Hierro de Madrid
(pulmonar y cardiopulmonar), Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (adulto e infantil), Hospital
Universitario La Fe de Valencia (pulmonar y cardiopulmonar), Hospital Reina Sofía de Córdoba (pulmonar y cardiopulmonar), Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Complejo Hospitalario A Coruña y Hospital 12 de Octubre de Madrid. Estos siete hospitales reciben pacientes procedentes del propio hospital, del resto de hospitales de España y desde centros de salud.

La actividad por centros durante el pasado 2012 lidera el Hospital Vall d’Hebron con 66
trasplantes, el Complejo Hospitalario A Coruña con 35, el Hospital Marqués de Valdecilla con 34, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Hospital Universitario La Fe de Valencia con 30 cada uno, el Hospital Reina Sofía de Córdoba con 24, el Hospital 12 de Octubre con 18 y este año cabe añadir el Hospital de La Paz que ha realizado un trasplante infantil por primera vez.

Existen diversas modalidades de trasplante: un pulmón, dos, o en ocasiones cardiobipulmonar. “El tipo de trasplante -uni o bipulmonar- depende, fundamental pero no exclusivamente, de la enfermedad a tratar. Así, mientras que los procesos sépticos (fibrosis quística y bronquiectasias) requieren necesariamente el trasplante bipulmonar, la fibrosis suele tratarse con trasplante unipulmonar. En el resto de las afecciones susceptibles de TP puede optarse por ambas opciones según el caso concreto, la disponibilidad de donantes y el criterio y la experiencia de los diferentes grupos de trasplante” ha explicado la Dra. Pilar Morales,
neumóloga y coordinadora del Año SEPAR 2013 del Trasnplante Pulmonar. “En el año 2012 se han realizado 107 intervenciones unipulmonares, 130 bipulmonares y 1 cardiobipulmonar ”,
explica.

La edad media de un receptor de pulmón se sitúa en 51 años; una edad muy similar a la de los donantes, que es de 50 años. Ambas edades han sufrido un envejecimiento considerable ya que en 1998, por ejemplo,, la edad media de donantes y trasplantados se situaba alrededor de los 40 años. Además, cabe destacar que del 74,1% de pulmones extraídos un 60,9 % corresponden a personas que nunca han fumado.

Las enfermedades que en su estadio terminal son más frecuentemente candidatas a trasplante
pulmonar son: EPOC y enfisema (27%), Fibrosis quística (14%), Fibrosis pulmonar idiopática
(16%), Déficit de alfa-1 antitripsina (5%), Hipertensión pulmonar primaria (12%), un segundo
trasplante cuando el primer trasplante falló (2%) y un 24 % corresponden a otras causas
incluidos bronquiectasia y sarcoidosis, según datos del registro de EEUU que bien pueden
extrapolarse a España.

La supervivencia global del trasplante pulmonar es del 78% al primer año, 50% a los 5 años, y
del 26% a los diez años de la intervención. La vida media de un injerto pulmonar es de 5 años.
Por enfermedades, los pacientes con EPOC y fibrosis quística (FQ) son los que presentan mejor supervivencia precoz, mientras que la hipertensión pulmonar (HTP) y la fibrosis  pulmonar (FID) presentan peores resultados iniciales.

Actualmente, se calcula el tiempo de espera de un receptor de pulmones en 179 días. Hay en
España unas 499 personas inscritas en lista de espera y 309 de ellas son nuevas inscripciones
realizadas a lo largo del año 2012. Los pacientes trasplantados han sido en 2012, 238, con 36
exclusiones y 21 fallecidos. En la lista de espera infantil (menores de 16 años), el número total de pacientes en la lista es de 17, con 10 nuevas inclusiones en el año 2012.

 Por su parte, el doctor Angel Salvatierra, cirujano torácico y coordinador del Año, ha explicado que “desde del punto de vista de la cirugía, el trasplante pulmonar ha evolucionado extraordinariamente desde sus inicios hasta la actualidad. El número de pulmones donantes válidos se ha incrementado gracias a la utilización de órganos que antes se consideraban inaceptables, a pesar de que la edad media de los donantes es cada vez mayor.

Este hecho se debe a un mejor manejo del donante, a un perfeccionamiento en los métodos de preservación pulmonar y a una mayor experiencia en el manejo intra y postoperatorio de los receptores.” Además, los pulmones procedentes de donantes que han fallecido por causa cardíaca (donante “a corazón parado”) y no por muerte cerebral, contribuye, y lo hará aún más en los próximos años, a incrementar el número de donantes válidos. La tecnología actual permite preservar e incluso tratar pulmones previamente considerados como inhábiles para trasplante mediante la denominada preservación “ex vivo”. Esta técnica permite utilizar pulmones previamente desechados, así como modificarlos para mejorar el curso postrasplante. En España desde 2002 se han realizado 58 trasplantes uni y bipulmonares de donante en asistolia en 5 centros diferentes. Estos avances contribuyen a hacer del trasplante pulmonar una modalidad terapéutica cada vez más eficaz y segura.

Cabe destacar que no todos los pulmones donados u ofertados son válidos para el trasplante.
Así, de los 358 pulmones donados en 2012, se pudo extraer 264 y utilizar sólo 197, 6 de ellos de donantes en asistolia. De un modo general las donaciones por accidente cerebro vascular representan el 62,1 %, los accidentes de tráfico sólo el 6% y la donación en asistolia el 9,8%.

La presentación del Año SEPAR 2013 del Trasplante Pulmonar ha servido para poner en relieve la situación del trasplante en España, así como los avances y técnicas quirúrgicas más
importantes que han permitido aumentar e
l número de pulmones aprovechables y disminuir
las complicaciones de la intervención.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?