ESTÁS LEYENDO...

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha analizado los resultados obtenidos tras las mediciones de riesgo cardiovascular de los madrileños que se han pasado por la plaza de Callao durante las Semanas del Corazón, cuyas actividades han finalizado tras de cinco días repletos de talleres y conferencias en torno a la salud del corazón.

Cerca de 750 madrileños (de los cuales 60% mujeres y 40% hombres) se han sometido a las pruebas de riesgo cardiovascular, donde se han tenido en cuenta los niveles de colesterol elevados (>190 mg/dl), el índice de masa corporal (IMC >30), las cifras de presión arterial sistólica y diastólica (>140 mmHg y >9 mmHg respectivamente), el perímetro abdominal y el riesgo de diabetes mediante el test FINDRISC (FINnish Diabetes RIsk SCore). De este modo, los resultados revelan que el 45,5% de los madrileños sometidos a las pruebas tiene los niveles de colesterol elevados, casi un 24% padece obesidad, el 38,5% tiene elevada la tensión arterial sistólica y el 12,2% podría padecer diabetes en un futuro si no modifica su estilo de vida actual. Asimismo, y teniendo en cuenta el perímetro abdominal, se observa que un 36,2% de las mujeres presenta valores superiores a los límites establecidos (88cm), mientras que este porcentaje se reduce en su homólogo masculino (límite situado en 102cm), con un 27,8% del total.

Tras conocer su riesgo cardiovascular, los participantes han sido aconsejados por profesionales (cardiólogos, médicos, nutricionistas, biólogos…) sobre los hábitos de vida a seguir para reducir el riesgo cardiovascular y mejorar así su salud.

Ante estos datos, la FEC quiere concienciar sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para evitar la aparición o agudización de cualquier patología del corazón en un futuro. Concretamente, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, recuerda que, “el 80% de las muertes prematuras podrían evitarse mediante la promoción de estilos de vida cardiosaludables. Desde la Fundación Española del Corazón luchamos para que vivir de forma saludable sea una prioridad de la población. Seguir un estilo saludable, además de ser beneficioso para el cuerpo, también mejora nuestro estado de ánimo y la percepción de nosotros mismos”.




Prevenir las enfermedades cardiovasculares
#Salvacorazones (www.salvacorazones.com) es la primera campaña anual de captación de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende impulsar el objetivo que lleva desarrollando desde su creación en 1967: concienciar y prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la investigación, la educación y la promoción de hábitos de vida saludables.

Durante los meses de septiembre y octubre, la FEC se ha propuesto buscar colaboraciones para poner en marcha programas que permitan salvar casi 30.000 vidas al año y conseguir el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud: reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para el año 2025.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.