ESTÁS LEYENDO...

3 chefs cocina para demostrar que la alimentación ...

3 chefs cocina para demostrar que la alimentación en cáncer de páncreas es vital

3 chefs cocina para demostrar que la alimentación en cáncer de páncreas es vital

El espacio Kitchen Club de Madrid fue ayer por la tarde el escenario elegido para el desarrollo de la jornada para pacientes y familiares: “La alimentación sí importa en cáncer de páncreas”, donde profesionales sanitarios y cocineros pusieron en conocimiento de los asistentes, estrategias y hábitos de alimentación saludables que buscan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y Fundación MÁS QUE IDEAS, en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), y con el patrocinio de Celgene. Según explica Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN, “los pacientes de cáncer de páncreas añaden a los problemas propios de la enfermedad y de su tratamiento la impotencia y el desconcierto que les causa no poderse alimentar normalmente, existe un gran desconocimiento de las pautas a seguir y una insuficiente información especializada. Las personas con cáncer de páncreas tienen una gran necesidad de información sobre alimentación y nutrición y es por eso que desarrollamos estas jornadas, en un entorno fuera del hospitalario, que les ayude a alimentarse y a nutrirse mejor”.

Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida

La jornada divulgativa surge tras la publicación en el mes de noviembre de 2015 de “Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida. Guía para pacientes y familiares”. El manual, editado por Fundación MÁS QUE IDEAS y la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) se ha convertido en todo un referente en este campo, ya que tal y como ha señalado Teresa Terrén, cofundadora de la Fundación: “Hay mucha bibliografía en torno al cáncer de páncreas, pero hasta la fecha no había ninguna publicación dirigida al paciente que abordase las problemáticas nutricionales, físicas, emocionales y sociales específicas que presentan las personas con cáncer de páncreas, por lo que era necesario un libro como este”.

Mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes

El cáncer de páncreas es una enfermedad que causa diversas complicaciones que afectan el estado general del paciente. A los efectos secundarios propios de los tratamientos, le acompañan síntomas que aparecen en el momento del diagnóstico y que dificultan la actividad alimenticia. Por ello, es fundamental incorporar una alimentación adaptada a cada persona y a cada etapa de la enfermedad para mantener un buen estado nutricional, e incorporar hábitos saludables que mejoren su salud y calidad de vida.

Carmen Guillén, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha destacado en la primera de las ponencias de latarde, titulada Cáncer de páncreas. ¿Qué es y cómo se trata? que “los síntomas más frecuentes son el cansancio, la disminución del apetito, la pérdida de peso, el dolor lumbar y abdominal y la aparición de un tinte amarillento de la piel (ictericia), que se acompaña de orinas oscuras (coluria) y heces blanquecinas (acolia)”.

¿Por qué el cáncer de páncreas afecta al estado nutricional del paciente?

Tras la exposición de Guillén, la jornada ha continuado con la segunda de las ponencias, ¿Por qué afecta a mi estado nutricional y qué puedo hacer?, en la que han intervenido Rocío Campos, endocrinóloga del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid, y Mar Navarro, Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En esta sesión, Campos ha señalado que una correcta alimentación que permita mantener un adecuado estado nutricional ayuda a tolerar mejor los efectos secundarios de los tratamientos y tiene un efecto positivo sobre el pronóstico de la enfermedad. Destacando que “en personas con cáncer de páncreas es importante detectar y tratar precozmente aquellos síntomas derivados de la propia enfermedad o de su tratamiento que puedan influir negativamente en el estado nutricional, la calidad de vida y el pronóstico. Se debe vigilar el estado nutricional desde el diagnóstico y a lo largo de la enfermedad, ya que el éxito de la intervención será mayor cuanto antes se instaure el soporte nutricional, siendo más difícil cuanto mayor sea el grado de desnutrición”.

Para evitar y tratar la desnutrición, Campos incide en que se deben abordar todos los aspectos que puedan influir en el estado nutricional: aspectos psicológicos, síntomas que interfieren con la ingesta (anorexia, dolor, náuseas, vómitos etc.), aparición de diabetes, presencia de insuficiencia pancreática exocrina, junto con un adecuado consejo dietético.
Por tanto, resulta fundamental ofrecer a los pacientes información y recomendaciones prácticas sobre alimentación para su día a día. Navarro ha destacado que “generalmente se toleran mejor las comidas de fácil digestión (cocciones suaves, baja en grasa, sin picantes…) y de pequeño volumen, por lo que se aconseja hacer entre 5-6 ingestas diarias; con una cantidad moderada de grasa, con proteínas de buena calidad, rica en vitaminas y minerales y mantener una buena hidratación (sobre todo en presencia de diarreas). Aunque no esté directamente relacionado con la alimentación es importante que el paciente realice algo de actividad física, aunque sea dar pequeños paseos, ya que esto ayudará a mejorar el apetito y reducir la fatiga.”

Cocinando con el Chef

 

 

 

Tras la segunda sesión, tres chefs de la Escuela Kitchen Club han elaborado, junto con los pacientes y familiares, varias recetas saludables para el día a día pensando en las necesidades específicas de las personas con cáncer de páncreas. Ya no es solo evitar la alteración intensa del estado nutricional del paciente lo que interfiere al final en su calidad de vida, si no que se hace necesario conocer formas ricas y sanas de preparar las comidas de forma que sean apetecibles para estos pacientes.

Así, los cocineros han elaborado junto con los numerosos asistentes un menú consistente en una ensalada de pollo y yogur; crema de champiñones, huevo pochado y lascas de jamón y corvina en puré de guisantes.

Una mirada al horizonte

La incidencia del cáncer de páncreas en España es de unos 6.500 casos nuevos al año. Se trata del octavo en incidencia y la cuarta causa de muerte por cáncer. Para el año 2030 se prevé un aumento de su incidencia superior al 50%.

En los últimos años estamos presenciando el desarrollo de nuevos fármacos en el cáncer de páncreas que ofrecen la posibilidad de mejoría del tratamiento actual, pero todavía hay mucho trabajo por hacer y muchos objetivos que conquistar. En ese sentido, la Asociación de cáncer de Páncreas (ACANPAN), señala como retos más apremiantes: conseguir mayor inversión en investigación, del diagnóstico y del tratamiento del tumor, que las instituciones consideren al cáncer de páncreas como una urgencia sanitaria y obtener un registro de tumores y un banco de muestras de pacientes con cáncer de páncreas (sangre y tumores) para conocer en profundidad su biología, y diseñar así nuevos fármacos y estrategias terapéuticas más eficaces. Y concretamente en la alimentación, que a todos los pacientes se les dé apoyo nutricional y tratamiento coordinado con los oncólogos, que haya un consenso sobre cómo deben alimentarse los pacientes; en qué dosis y cuándo deben tomar enzimas pancreáticas artificiales, qué alimentos son los más adecuados y cuáles perjudican, que se investigue para que el paciente pueda asimilar mejor los nutrientes. Mientras se van alcanzando todos estos retos, la información directa a pacientes y familiares a través de jornadas y guías como esta, suponen un punto de apoyo, seguridad y confianza para las personas con esta patología.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.