ESTÁS LEYENDO...

5 grupos españoles de investigación en cáncer trab...

5 grupos españoles de investigación en cáncer trabajarán con 16 países europeos

5 grupos españoles de investigación en cáncer trabajarán con 16 países europeos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) apuesta por un entorno globalizado para el desarrollo de los proyectos de investigación oncológica como vía para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años. Para ello, dentro del Plan Estratégico de la Fundación Científica AECC, se persigue el impulso de la investigación sin límites, en un espacio global en el que los investigadores españoles participen del futuro del cáncer.

La Asociación, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), participa por primera vez en el programa TRANSCAN de Horizonte 2020 de la UE, por el que cinco grupos de investigación españoles contarán con recursos que les permitirán trabajar junto a grupos de investigación destacados de 16 países diferentes, con el objetivo común de acelerar la consecución de resultados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de forma poco invasiva. Esta colaboración busca dotar de más medios a los proyectos de investigación y es un ejemplo de cooperación público-privada.

Con estas ayudas, la AECC impulsa la colaboración entre países y fortalece el compromiso de la sociedad, gobiernos e investigadores. Dado que la investigación será lo único que podrá frenar la enfermedad, la Asociación tiene como uno de sus pilares estratégico financiar la mejor investigación en cáncer posible. 40 millones de euros, destinados a 250 proyectos de investigación desde el año 2011, son las grandes cifras de la AECC en materia de investigación.

Marta Puyol, directora de Investigación Biomédica de la AECC, señala que “nuestra actividad se dirige hacia un entorno globalizado, y como entidad, perseguimos el impulso de la investigación oncológica sin límites, donde los avances en la investigación en cáncer van a poder ayudar en el futuro a pacientes tanto dentro como fuera de España. Compartir conocimiento es uno de los objetivos de la ciencia, y desde la Asociación se tiene muy en cuenta, porque sólo creando redes de colaboración, la investigación oncológica será más eficiente”.

TRANSCAN es una red integrada por 25 entidades de 19 países que nació con el fin de potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de forma más eficiente, los recursos gracias a la colaboración entre equipos científicos de distintas nacionalidades. La convocatoria general de TRANSCAN adjudica 14 ayudas, de las cuales cinco tienen participación de grupos españoles, en colaboración público-privado, con financiación AECC e ISCIII.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.