ESTÁS LEYENDO...

5 trucos para mantener la boca sana

5 trucos para mantener la boca sana

5 trucos para mantener la boca sana

Los odontólogos no dejan de insistir en que la salud bucodental va estrechamente ligada al bienestar general del cuerpo. Cualquier foco invasivo como las caries o la periodontitis pueden desequilibrar el organismo, llegando a provocar patologías tan diversas como la diabetes, cardiopatías, hernias discales y dolores de espalda, complicaciones durante el embarazo o incluso el cáncer. El organismo es un todo, y por ello los profesionales reiteran que para alcanzar un estado óptimo de salud es fundamental cuidar la boca. Como más vale prevenir que curar, los expertos de ADE Group, compañía de servicios odontológicos, ofrecen cinco consejos para mantener la boca sana:

1.- El cepillado es fundamental
Los odontólogos recomiendan tres cepillados diarios, de mínimo dos minutos, que no deben hacerse justo después de comer sino pasados 30 minutos, para evitar esparcir el ácido que desprenden los alimentos. Para una higiene completa, es recomendable utilizar hilo dental y un colutorio antiséptico tras el cepillado.

2.- Ojo con el agua
“Al contrario de lo que cree y hace mucha gente, no debemos mojar el cepillo antes de utilizarlo. Si lo hacemos creamos más espuma, pero impide que el dentífrico actúe como es debido, dejando muchos residuos sin arrastrar”, asegura Esther Sarriera, Higienista Bucodental, Ahiadec (socio número 30) de ADE Group. “Una vez finalizado no debemos enjuagar demasiada agua, porque esto provoca que se pierdan muchas propiedades del dentífrico y del colutorio”, añade.

3.- El riesgo de contagio
El cepillo de dientes debe cuidarse para que nuestra limpieza bucodental sea siempre efectiva. Por ello, después de ser utilizado debe lavarse bajo el agua corriente y guardarlo al descubierto y en posición vertical. No puede tocar ninguna otra superficie ni por supuesto compartirlo con otra persona, ya que el riesgo de contagio de infecciones bucales es muy alto. Se recomienda cambiar de cepillo cada tres meses.

4.- Evitar el tabaco y ciertos alimentos
Además de todos los problemas que puede provocar el tabaco en nuestra salud, fumar es especialmente dañino para los dientes, las encías y las mucosas de la boca. Provoca mal aliento, manchas en el esmalte, disminución del gusto y el olfato y aumenta la probabilidad de perder dientes y sufrir diversos tipos de cáncer en la boca. Por otro lado, bebidas como el café, el té o el vino oscurecen el esmalte dental. Además, todos aquellos alimentos altos en azúcar favorecen la aparición de caries. Por ello se recomienda incorporar a la dieta frutas y verduras frescas que contengan vitamina A y C, para mejorar la salud de las encías, y productos ricos en calcio para fortalecer los dientes.

5.- Visitar al dentista
Tanto los profesionales de ADE Group como el resto de odontólogos insisten que se debe visitar el dentista como mínimo una vez al año. Es fundamental para saber el estado general de su boca y determinar qué hacer en caso de sufrir alguna dolencia. Además, es altamente recomendable una limpieza en profundidad una vez al año, aunque su boca esté perfectamente sana.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.