ESTÁS LEYENDO...

6 consejos para practicar deporte si se tiene asma

6 consejos para practicar deporte si se tiene asma

6 consejos para practicar deporte si se tiene asma

La campaña #ActúayRespira anima a practicar deporte si se tiene asma

Practicar deporte no es incompatible con el asma. Si los síntomas de esta enfermedad respiratoria están bien controlados, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria. Sin embargo, en la actualidad el 50% de los pacientes con asma no tienen bien controlada su enfermedad1. Por ello, bajo #ActúayRespira y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma el próximo 1 de mayo, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) con la cadena de centros deportivos Holmes Place y Boehringer Ingelheim, han entrenado hoy creando un gran movimiento de apoyo a los pacientes con asma.

Como explica el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, la combinación de asma y deporte es totalmente segura. “Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado. En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa”. A este respecto, cabe destacar que entre el 60-75% de los casos de asma en adultos tiene origen alérgico, y de ellos hasta un 70% no tiene bien controlada la enfermedad. Además, un 50% de los casos no está diagnosticado.

Respecto a la elección del tipo de ejercicio más adecuado para este tipo de pacientes, el Dr. Plaza afirma que “no existe un deporte más adecuado para un asmático, ya que si éste está controlado no existe inconveniente alguno. Teniendo en cuenta la edad del paciente, puede considerarse un deporte más oportuno, pero no de forma extraordinaria, sino como ocurre con cualquier otra persona.  El doctor añade: “En cambio, sí que existen ejercicios menos favorables para los pacientes con asma, como por son aquellos que impliquen inmersión, presión o bajas temperaturas. Deportes como los invernales a mucha altura con poco oxígeno o, submarinismo son poco recomendables”.

 

Consejos para practicar deporte si se padece asma

La práctica de ejercicio revierte en la salud en general y en el asma en particular. Por ello, es importante tener en cuenta estos consejos si se padece asma y se quiere practicar deporte:

Consultar con su médico para valorar si tiene bien controlada el asma y por tanto puede realizar ejercicio físico.
No resignarse. El primer día no es necesario hacer esfuerzos físicos importantes, sino de forma progresiva.
⊕ Indagar si existe la posibilidad de contar con un tutor experto en asma en el centro deportivo al que acude.
El calentamiento es indispensable para la rutina de ejercicio, ya que haciendo los estiramientos  de manera apropiada, se disminuye mucho la incidencia de desarrollar espasmos durante el ejercicio físico.
Evitar deportes que impliquen bajas temperaturas, presión o inmersiones. Cuando se practica deporte al aire libre, se deben evitarse lugares donde se esté removiendo partículas de polen, como por ejemplo donde estén cortando césped, barriendo la calle, etc.
⊕ Y por último, ¡la motivación! Hay que perder el miedo al ejercicio físico. El mejor ejemplo de compatibilidad entre asma y deporte es el hecho de que algunos deportistas de élite son asmáticos, y a pesar de ello, son líderes de su disciplina deportiva a nivel mundial.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.