ESTÁS LEYENDO...

60.000 ancianos, víctimas de malos tratos en Españ...

60.000 ancianos, víctimas de malos tratos en España

60.000 ancianos son víctimas de malos tratos en nuestro país, según se ha hecho público en la III Jornada Sociosanitaria de la mutualidad Mutuam, que ha reunido a un importante grupo de neurólogos para que aporten su visión sobre las enfermedades neurodegenerativas y la sospecha diagnóstica de malos tratos en las personas mayores. Entre otros datos, se estima que el 5 por ciento de los cuidadores reconoce haber maltratado alguna vez a su paciente y en el 60 por ciento de los casos, los maltratadores son los propios hijos.

El doctor Antoni Yuste Marco, vicepresidente de la Sociedad Catalano Balear de Geriatría y Gerontología, ha comentado que en el tema de los malos tratos “cuando ocurre la primera vez, sabemos que ocurrirá otra y que cada vez será más grave”.



Además, ha explicado que existen varios instrumentos para detectar estos síntomas, pero que en la mayoría de los casos están mal utilizados y que “tenemos la responsabilidad de identificar qué persona no puede ser cuidador”. La información y la investigación juegan un papel clave en la mejora de la calidad del trabajo diario, el desarrollo y la capacitación de los profesionales que trabajan en el ámbito gerontológico.



En esta III Jornada Sociosanitaria también se ha hecho referencia a las enfermedades discapacitantes más frecuentes, como es el caso de la esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad en la gente joven en los países occidentales; el parkinson y las demencias.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page