ESTÁS LEYENDO...

7 de cada 10 mujeres con menopausia quirúrgica en ...

7 de cada 10 mujeres con menopausia quirúrgica en España presentan un posible trastorno del deseo sexual hipoactivo

Un gran porcentaje de las mujeres que son sometidas a menopausia quirúrgica y experimentan bajo deseo sexual sufre preocupación asociada, problema denominado trastorno del deseo sexual hipoactivo y que puede causar un fuerte impacto en la calidad de vida y en las relaciones interpersonales.

“Pese al gran impacto que las patologías relacionadas con la salud sexual causan en la mujer, con frecuencia, el trastorno del deseo sexual hipoactivo pasa desapercibido en las consultas de Ginecología”, explica el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). De hecho, el 74,4% (7 de cada 10) de las mujeres con menopausia quirúrgica a causa de la extirpación de los dos ovarios (ooforectomía bilateral) con o sin extirpación del útero (histerectomía) que acuden a la consulta del Ginecólogo presentan un posible trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH). Éste es el principal resultado del Estudio DIANA (Screening de TDSH según el cuestionario validado a nivel multinacional, B-PFSF, en mujeres con menopausia quirúrgica en España), cuyos datos finales se darán a conocer mañana en el marco del X Congreso Nacional de Menopausia.

Según el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, el objetivo principal del Estudio es conocer la prevalencia del trastorno de deseo sexual hipoactivo mediante el cuestionario Brief Profile of Female Sexual Function© (B-PFSF) en mujeres con menopausia quirúrgica intervenidas de una ooforectomía bilateral (extirpación de los dos ovarios) con o sin histerectomía, es decir, con o sin extirpación de útero o matriz, que acuden a consultas de Ginecología”.


 


Sexualidad femenina y hormonas

Sin duda, la relación de la sexualidad femenina con las hormonas es importante: “Los cambios que experimenta la mujer en los años anteriores a la menopausia y durante la misma o con la menopausia quirúrgica pueden provocar una caída en el deseo sexual y en ocasiones puede tratarse con fármacos”, explica el doctor Andrés Forteza, presidente del X Congreso Nacional de la AEEM.

 

Principales causas de la menopausia quirúrgica

En España, se estima que existen unas 600.000 mujeres con menopausia quirúrgica. Según el Estudio DIANA, los motivos más frecuentes de cirugía y causantes de la menopausia quirúrgica son la presencia de mioma uterino (49,5%), de endometriosis (18,5%), de hemorragia uterina disfuncional (17,7%) y los motivos oncológicos (14,9%).

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page