ESTÁS LEYENDO...

7 de junio, un minuto de apoyo para las personas c...

7 de junio, un minuto de apoyo para las personas con cáncer



En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas con cáncer. Salir a la calle para recabar también el apoyo a pacientes y familiares es el objetivo de este año cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.

Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”.

El día 7 de junio, Día de la cuestación de la AECC, en la Plaza de Isabel II se ha concentrado el movimiento de social de apoyo a pacientes con cáncer y sus familiares con un concierto donde se ha trasladado un minuto de música contra el cáncer. Junto a la AECC se han sumado organizaciones como Acción Social por la Música y el Aula Social del Teatro Real (promovida conjuntamente por ambas instituciones), la banda de música de la policía municipal de Madrid, la Confederación de Personas Sordas, la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro del Colegio Jesús Maestro, la banda Los Daltónicos, y la compañía “caraBdanza” y también Silva Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Todos ellos han interpretado el himno del 65 aniversario de la AECC para trasladar a las personas enfermedad de cáncer el apoyo de toda la sociedad.

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, ha señalado que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia”. Además, el presidente de la AECC puso de manifiesto “el trabajo diario de nuestra organización para dar apoyo a pacientes y familiares, un apoyo que queremos extender a toda la sociedad a través de este concierto”. Uno de los mayores apoyos ha venido desde Acción Social por la Música. Su fundadora y presidenta, María Guerrero, señaló que “nos sumamos con inmensa alegría a esta celebración. Los chicos y chicas que tocan, cantan y bailan hoy aquí son ejemplos de superación que, haciendo música juntos, transmiten una belleza que a menudo se nos escapa sin querer entre las múltiples circunstancias que a cada uno rodean, irradiando su esperanza. Hoy alzamos nuestras voces para apoyar a tantos luchadores y luchadoras del día a día y rescatar la ilusión”.

Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y fundadora del Grupo Concertante Talía, fue la encargada de dirigir a los más de 170 niños en un concierto a pie de calle que, además de trasladar el apoyo a quienes están pasando por la enfermedad, acercó la música a todos los transeúntes. En sus palabras “es un honor para mí colaborar en esta acción en la que se unen solidaridad y música. Están más que demostrados los beneficios de este arte, especialmente en enfermos que pasan muchas horas con largos tratamientos. Hagamos que un minuto de música se convierta en un aliento de esperanza porque, para todo y para todos, la música no es importante… es IMPRESCINDIBLE”.

Por su parte el Aula Social del Teatro Real de Madrid, cedió sus instalaciones para realizar los ensayos para el concierto y la grabación de making of.

Casi 7.000 mesas y más de 20.000 personas en la calle

La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población. Este año, la AECC saldrá a la calle con más de 20.000 personas y casi 7.000 mesas en las principales ciudades españolas.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.