ESTÁS LEYENDO...

El 70% de los pacientes con Alzheimer incumple su ...

El 70% de los pacientes con Alzheimer incumple su tratamiento

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan una elevada tasa de incumplimiento del tratamiento (del 70% según el test de Morisky-Green) según se desprende de los resultados obtenidos en la acción denominada #enMente Abordaje del Alzheimer en la Farmacia Comunitaria. Iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Los resultados obtenidos en esta acción, en la que han participado 288 farmacias de toda España, 326 pacientes con Alzheimer y 456 cuidadores, se dan a conocer coincidiendo con la celebración el 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

4,5 Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de media por paciente

De acuerdo con los datos obtenidos, los pacientes con enfermedad de Alzheimer son una población compleja debido a su edad, pluripatología, polimedicación, distintas fases de la enfermedad y deterioro cognitivo. Estos pacientes reciben una amplia atención sanitaria por parte del farmacéutico comunitario con más de 4,5 Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de media por paciente (en la mayoría de los casos se prestan los servicios de Conciliación de la medicación, Seguimiento Farmacoterapéutico y Sistemas Personalizados de Dosificación-SPD); y el 80% de los pacientes y el 90% de los cuidadores manifiestan una elevada satisfacción con la atención del farmacéutico comunitario.

Entre los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales prestados se encuentran: El servicio de Dispensación (96%); el servicio de Indicación Farmacéutica (66%); el servicio de Conciliación de la medicación (46%); el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (50%); el servicio de Adherencia terapéutica (49%) y los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD (29%).

Frente al Alzheimer, no nos olvides – #TuFarmacéuticoInforma

El desarrollo de la acción #enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria, ha tenido lugar a lo largo de seis meses, en el que el profesional farmacéutico, además de recibir formación, ha podido participar en una actividad de recogida de datos, a través de encuestas al cuidador, para poder valorar la intervención asistencial a estos pacientes y sus cuidadores y su impacto en los Resultados de Salud, como parte del Sistema Sanitario.

En cuanto al perfil del cuidador de pacientes con enfermedad de Alzheimer, los datos recogidos señalan que el 78% de los cuidadores son familiares de primer grado —hijo/a, el 48% y pareja, un 30%—; y que el 76% de ellos presentan sobrecarga del cuidador, según puntuación de la encuesta Zarit.
Asimismo, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se han elaborado una serie de materiales divulgativos (carteles, pegatinas y vídeos explicativos sobre la enfermedad) en los que se refuerza el mensaje principal: “Frente al Alzheimer, no nos olvides”.

Más vídeos:

· Alzhéimer: cuidados del paciente #enMente abordaje desde la Farmacia

· Alzhéimer: cuidados del cuidador #enMente abordaje desde la Farmacia

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.