ESTÁS LEYENDO...

8 pautas para optimizar el tratamiento de paciente...

8 pautas para optimizar el tratamiento de pacientes de EPOC

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, con el fin de promover en todo el mundo la comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.  La EPOC afecta en España a dos millones de personas y actualmente representa la cuarta causa de mortalidad.

Dada la importancia de esta enfermedad y su alta prevalencia en nuestro país, la Organización Farmacéutica Colegial lleva más de una década trabajando para optimizar el tratamiento de los pacientes de EPOC, fomentar el papel del farmacéutico en la detección de la patología; además de potenciar la Atención Farmacéutica en pacientes con EPOC, principalmente, en cuanto a dispensación, adherencia al tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico.

En este sentido, las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos años han tenido una doble vertiente, por un lado dirigida a los pacientes, facilitándoles información destinada a mejorar su tratamiento; y por otra parte, proporcionando a los farmacéuticos formación específica sobre la enfermedad. A este respecto, se les ha remitido a los Colegios de Farmacéuticos el punto farmacológico nº 121 que actualiza sus conocimientos sobre diversos aspectos de la EPOC.

El papel del farmacéutico

Este informe destaca la oficina de farmacia como centro sanitario de referencia y su capacidad para mejorar la educación sanitaria de la población y colaborar en la detección y remisión al médico de posibles casos no diagnosticados de EPOC, así como acercar la información al paciente, optimizar las condiciones de tratamiento y colaborar en su seguimiento farmacológico.

En particular, el farmacéutico tiene un papel fundamental en la lucha antitabáquica, concienciando a todos, pero en particular al paciente de EPOC de que el abandono del hábito tabáquico es la mejor medida terapéutica en su enfermedad, y la única que disminuye la velocidad de progresión de esta patología.

Información a pacientes

Es fundamental para los pacientes con EPOC optimizar sus tratamientos; siendo el manejo de los inhaladores uno de las principales áreas de trabajo. Entre los materiales utilizados para dar esta información complementaria y de apoyo, tanto a farmacéuticos como a pacientes, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su canal en youtube; ha creado una lista de reproducción con videoconsejos acerca del uso correcto de los diferentes inhaladores existentes. En dichos videoconsejos, impartidos por el farmacéutico Iván Espada, se explica de forma sencilla los diferentes pasos a seguir por el paciente para una correcta inhalación del medicamento.

Con respecto a la detección de la enfermedad, los farmacéuticos ofrecen a los pacientes información sobre los principales síntomas de la EPOC, para posteriormente ser remitidos al médico. Además, les proporciona claves para mejorar su calidad de vida, entre las que se encuentran:

1.    La mejor terapia es dejar de fumar. El tabaco es la principal causa de la enfermedad.

2.    Siga las recomendaciones de su médico. Tome los medicamentos tantas veces como le haya indicado.

3.    Para que no se le olvide, haga coincidir la toma de los inhaladores con alguna rutina diaria.

4.    No se automedique. En caso de cualquier duda sobre la medicación no dude en consultar.

5.    Tanto el médico como el farmacéutico pueden instruirle adecuadamente en el correcto uso de los dispositivos para inhalación.

6.    Sepa distinguir entre los inhaladores que alivian inmediatamente los síntomas de los que lo hacen a largo plazo.

7.    Mantenga un entorno saludable, evite la exposición al humo de tabaco y a entornos contaminados.

8.    Haga ejercicio de manera regular y coma de manera saludable.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *