ESTÁS LEYENDO...

9 cuestiones sobre la vacuna de la gripe que debes...

9 cuestiones sobre la vacuna de la gripe que debes saber

Las bajas temperaturas hacen del invierno la estación del año en la que más casos de gripe se dan. En esta época, la gripe se convierte en una epidemia que sufre la mayoría de la población, por eso, a la hora de buscar una solución a este problema, surge la duda sobre la vacuna contra la gripe. ¿Realmente es efectiva? ¿En qué casos es importante? ¿Tiene efectos adversos importantes? El Dr. Luis J. Arranz, médico de Urgencias en el Hospital Vithas San José, nos explica estas y otras cuestiones sobre la “mala prensa” en torno a esta vacuna. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

1. ¿Qué beneficios tiene la vacuna?

Crear inmunidad natural (defensas) a través de la inoculación del virus atenuado, con lo cual, en el momento en que estemos en contacto la respuesta de nuestro sistema inmune es más rápida y efectiva.

2. ¿Hay algún grupo de pacientes que deban contemplar seriamente la opción de la vacunación?

Si. Existen básicamente 3 grupos: Embarazadas, ancianos y los llamados grupos de riesgo que pueden abarcar todas las edades. En este último grupo entrarían pacientes con enfermedades respiratorias tales como bronquitis crónica, pacientes trasplantados, inmunodeprimidos y oncológicos. El personal sanitario, las personas que conviven de manera cercana con enfermos, y los grupos de riesgo, deberían valorarse positivamente la vacunación como forma preventiva.

3. ¿Se desaconseja para pacientes con alguna patología o enfermedad?

En principio no. Únicamente está contraindicada en pacientes alérgicos a proteínas de huevo, pero evidentemente puede dar efectos secundarios como cualquier otro fármaco.

4. Los niños, jóvenes y personas de mediana edad, ¿no deben vacunarse?

Estos grupos de pacientes se consideran grupos inmunocompetentes, es decir, que son capaces de superar la enfermedad sin ningún tipo de complicación, por lo que no deberían vacunarse ya que ellos por si mismos serían capaces de desarrollar inmunidad natural una vez pasada la infección.

5. ¿Por qué existe rechazo ante esta vacuna?

Es una vacuna con “mala prensa” debido a que existen estudios normalmente prospectivos (una vez realizada la campaña de vacunación de ese año), que no justifican su eficacia debido a que la cepa del virus inoculado en la población no haya sido la correcta.

6. ¿Qué efectos secundarios puede provocar para el paciente vacunarse?

Los efectos secundarios pueden desempeñar en fiebre, dolores musculares generalizados, es decir, lo que se conoce como “pseudogripe”, y que puede durar entre 1-2 días. También puede producir reacción cutánea en el lugar de inoculación y reacción alérgica a la vacuna como efectos secundarios más graves.

7. ¿En qué meses es aconsejable vacunarse?

En España y en Europa se inicia la campaña de vacunación en el mes de octubre y puede durar hasta enero coincidiendo con la entrada y la mutacion del virus.

8. ¿Varía año tras año el tipo de vacuna?

Si, dependiendo de los años anteriores se reúne un comité de expertos en epidemiologia y se decide qué cepa se va inocular en la campaña de vacunación, intentando averiguar a través de estadística cómo va a ser la mutación del virus de la gripe antes de que entre en nuestro medio.

9. ¿Es importante vacunarse todos los años?

Sí. El virus de la gripe o virus influenza tiene 2 tipos: A y B, y a su vez se divide en varios subtipos (H y N). El virus muta todos los años y siempre de forma diferente, con lo cual, la inmunidad creada en los años anteriores no nos sirve. Se trata de proteger a la población en riesgo para que no enferme, evitar contagios y sus posibles complicaciones.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.