Pepa Bueno: “Es importante tener un farmacéutico de referencia”

Publicado por el 01/02/2010
999900.jpg


Retomando el relevo de Lorenzo Milá en el Telediario 2ª edición con todas las ganas del mundo, Pepa Bueno no ha pasado ni un solo día de su vida profesional desde hace casi veinte años, sin lanzarse en directo al otro lado de la pantalla. Dice que sabe desconectar como nadie cuando el piloto rojo se apaga, pero antes se enfrenta a un minutado en blanco como si fuera siempre la primera vez.


¿Qué tal tras el “estreno” al frente del Telediario de TVE?

Bien, ha pasado ya un poco de tiempo del aterrizaje forzoso ¿no? El de los primeros nervios, el de conocer a la gente, ahora ya estoy mucho más segura, mucho más tranquila y estoy empezando a disfrutar del trabajo, que es precioso.


¿Se te han pasado los nervios entonces?

Sí, esa primera descarga de adrenalina de: “¡Voy a dirigir el Telediario de las 21.00 y además lo voy a presentar!” Eso se va templando, no la tensión o la inquietud por hacerlo mejor cada día, pero sí la descarga.


Llevas 17 años haciendo directos cada día de tu vida ¿cuál es el truco?

Pues no relajarte, no perderle el respeto, no pensar que estás frente a una cámara de televisión sino delante de muchas personas que esperan de ti que les cuentes lo que pasa con rigor, con independencia, con veracidad y no confiarte. Con el tiempo aprendes a que esa responsabilidad no pueda contigo, pero ese sentido de la responsabilidad es el que hace posible que lleve haciendo directos 17 años de mi vida cada día. Me tomo el mismo minutado en blanco como si fuera el primero, con la misma exigencia.


¿Te acuerdas de tu primer directo?


¡Me acuerdo perfectamente porque lo pasé fatal! (risas). Fue en Andalucía, en el año 92, con la Expo. Lo pasé fatal, fatal, era un informativo de las 14 de la tarde, los ojos como platos, rígida, sin moverme… y recuerdo la primera vez que me senté frente a un micrófono de radio para dar un parte de accidentes un lunes en Radio Nacional ¡y modifiqué la geografía española entera de los nervios!


¿Cómo haces para desconectar?

Yo desconecto bien, puedo trabajar muchísimas horas seguidas pero luego soy capaz de desconectar muy bien, si voy al cine, que me encanta, soy capaz de meterme en la película, si veo a mis amigos o a la gente que quiero dos horas son de dedicación absoluta. Duermo muy bien, toda mi vida he dormido muy bien, y la capacidad de desconexión la he ido entrenando con el tiempo.


¿Qué parte del telediario te gusta más?

A mí me gusta mucho actualidad, la política, la internacional, disfruto mucho de la de cultura y  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentostengo un especial interés en tocar los temas que más sensibilizan al ciudadano, lo que llamamos sociedad. Cada sección tiene parte tan apasionante y lo bueno es que permite a quien lo dirige tocarlo todo.


¿Y cómo crees que deben tratarse las noticias sobre salud?


Forman parte de ese contenedor de las cosas de la vida qué más conecta con el ciudadano, con el espectador, y para mí es imprescindible abordarlas con rigor porque son ese tipo de cuestiones de las que todo el mundo hablamos sin saber mucho. Hay que tener acceso a los profesionales que saben y tratar de hacer la noticia pedagógica y accesible.


¿Consulta a menudo a su farmacéutico?
 
Lo que la mayoría de las personas. Yo, como muchos españoles, he utilizado las farmacias como atención primaria, es importante tener un farmacéutico de referencia, que es el de tu barrio al que le consultas y con el que estableces una relación de mucha confianza, ha sido así toda mi vida y a la farmacia voy a comprar analgésicos, pasta dentrífica, soy madre de una niña pequeña y durante muchos años la farmacia ha sido el establecimiento al que más he ido


Colaboras con una asociación de “Escuelas para todas” en Camboya, ¿cuál es tu función?

Soy la embajadora de ese proyecto, estuve en Camboya, viendo el colegio que ha hecho la fundación, un proyecto maravilloso que ha sacado a 300 niñas de la desescolarización, les está dando una educación muy exigente. mi tarea es ir allí contarlo al mundo, he hecho un reportaje para TVE Y para Marie Claire, y para pedir colaboración. Hasta ahora se garantiza la educación de las niñas hasta los 12 años pero el objetivo es garantizar su educación hasta la universidad.


¿Qué te encanta hacer para desconectar?


“Nadear” que le llamo yo, cada vez me concedo menos ese privilegio, o sea no tener nada que hacer, sentarme en mi sillón favorito y que el tiempo pase… (risas).