ESTÁS LEYENDO...

A un 39 % de los españoles les gustaría hacer oído...

A un 39 % de los españoles les gustaría hacer oídos sordos al ruido de la política

A un 39 % de los españoles les gustaría hacer oídos sordos al ruido de la política
¿A quién no le han molestado alguna vez las sirenas de las ambulancias, las obras de la calle o el chirriar que produce un cuchillo al desplazarlo contra el plato? Ruidos odiados por gran parte de la población, que comparten protagonismo con los políticos, ya que según un estudio llevado a cabo por GAES Centros Auditivos, a un 39% de los españoles les gustaría hacer oídos sordos al ruido de la política.

El tráfico y las obras son los ruidos más odiados por los españoles con un 84% y un 60%, respectivamente. Sin embargo, un 39% de los españoles afirma también estar harto de oír a los políticos, mientras que un 27% haría oídos sordos al fútbol. Estos son algunos de los datos que se deprenden de un estudio realizado por GAES Centros Auditivos para conocer cuáles son los sonidos que más molestan a la población española coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación contra el Ruido.

Dentro de los ruidos más molestos se encuentran también el ladrido de los perros con un 25,3% y el camión de la basura con un 24,6%. Otros, como el chirriar de un cuchillo rozando un plato, la sirena de una ambulancia o los ronquidos de su pareja con un 32,6%,  un 23%, o un 20,8%, respectivamente, se encuentran en el top ten de los más odiados.

Las Patrullas del Silencio en el Día de Concienciación contra el Ruido
Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene respetar el silencio de los demás y moderar el ruido que generamos, GAES Centros Auditivos con motivo de la celebración del Día de Concienciación contra el Ruido ha puesto en marcha las “Patrullas  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosSilenciosas”. Una acción que se desarrolla en diferentes ciudades españolas y que prevé trasladar a la población un mensaje de concienciación en salud auditiva. Así, el próximo 27 de abril, coincidiendo con esta celebración las “Patrullas” inundarán las calles de diversas ciudades españolas para enseñarnos a reducir el ruido que nos rodea.

De esta manera unos agentes muy especiales nos recomendarán escuchar el reproductor mp3 de forma correcta, que bajemos el volumen y que no hagamos ruido de forma innecesaria. En definitiva, nos pedirán que le hagamos un STOP al ruido. Para esto se repartirán más de 20.000 tarjetones informativos con consejos acerca de cómo cuidar nuestro sentido del oído y 5.000 protectores auditivos.

Un 87% de los españoles considera que vivimos en un país ruidoso
España ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Japón en el ranking de los países más ruidosos. Se calcula que más de de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite establecido en 65 dB por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una realidad de la que los españoles somos conscientes, tal y como se extrae en el estudio de GAES, ya que un 87% de los encuestados afirma vivir en una sociedad ruidosa. Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más se quejan del ruido, mientras que los gallegos y vascos son los que menos perciben esta problemática.

De hecho es popularmente conocida la fama de ruidosos de los españoles. Según el estudio de GAES, un 22% de personas reconocen que les suelen decir que hablan muy alto, un hecho que en especial les sucede más a las mujeres, un 23,6%, frente a un 19,7% de los hombres.

El mar, el sonido de nuestra vida
Pero el sonido, no sólo nos trae ruidos insoportables que pueden dañar nuestro sistema auditivo, sino que también nos acerca a momentos inolvidables, como escuchar música o disfrutar de una agradable charla.

El estudio de GAES también ha preguntado a los españoles cual es su sonido favorito. La mayoría de los encuestados (77,4%) han contestado que el sonido del mar es su preferido, seguido de la música (69,9%) y del sonido de la lluvia (43,4%). Si se trata de escoger aquel sonido que más ha marcado nuestra vida, el sonido del mar sigue encabezando la lista, mientras en segundo lugar los españoles piensan en la voz de un ser querido, o en tercer lugar en una canción.

Sin duda, el sonido tiene una importante influencia en nuestro estado de ánimo. También puede hacer que nos sintamos mejor, mejoremos nuestro bienestar o trasladarnos a momentos del pasado.

La pérdida de audición por el ruido, un mal 100% prevenible
La perdida de audición causada por el ruido es un problema totalmente prevenible. Los especialistas recomiendan conocer los decibelios de los ruidos que nos rodean para saber cuáles pueden ser una agresión para nuestros oídos. En el caso de pasar largos períodos de tiempo en entornos que superen los niveles de ruido recomendables debemos usar tapones o protecciones adecuadas para los oídos.

La exposición a sonidos que superan los índices considerados como saludables puede provocar pérdida auditiva si no protegemos adecuadamente nuestros oídos. Además, el ruido puede generar diversos trastornos como insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, fatiga o un mayor riesgo cardiovascular.

Niveles de ruido, actividades y sensaciones
La OMS ha establecido diferentes niveles de ruido, las actividades que los causan y las sensaciones que de ellos se derivan:


Nivel de Ruido

Actividad

Sensación

60 dB

Conversación sosegada

Normal

70 dB

Conversación en voz alta

Lluvia fuerte

Ruido de fondo incómodo para conversar

80 dB

Interior de vagón de metro

Calle con tráfico intenso

Cadena de montaje

Produce molestia

90 dB

Taller mecánico

Claxon de automóvil

Sensación molesta

100 dB

Sirena de policía

Discusión a gritos

Sensación molesta

110 dB

Discoteca

Sensación insoportable 

120 dB

Martillo pilón

Concierto de rock

Sensación dolorosa

130 dB

Motor a reacción a 10 m.

Sensación dolorosa

140 dB

Despegue avión a 25 m.

Dolor y daños auditivos

150 dB

Petardo que estalla al lado

Dolor agudo

Riesgo sordera

permanente





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?