ESTÁS LEYENDO...

El abordaje integrativo del insomnio, tres veces m...

El abordaje integrativo del insomnio, tres veces más eficaz que los fármacos

El abordaje integrativo del insomnio, tres veces más eficaz que los fármacos

El abordaje integrativo del insomnio, que combina la medicina convencional y las terapias complementarias, mejora hasta tres veces los resultados del tratamiento tradicional con benzodiacepinas. Así lo demuestra un estudio que se presenta en el XXXV Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), que se celebra el 21 y 22 de octubre en Barcelona.

El objetivo del estudio era demostrar que las medidas de higiene del sueño y el abordaje integrativo con fitoterapia pueden mejorar la calidad del sueño de forma duradera, minimizar la utilización de fármacos y disminuir a medio plazo la utilización de recursos, tanto en número de visitas como en consumo de fármacos. Y para probarlo hicieron seguimiento a un grupo de 95 pacientes con insomnio. El 17% de los pacientes tratados de forma integrativa no presentó insomnio frente al 5% de los tratados de forma convencional. Además, estos últimos presentaban insomnio severo en el 13% de los casos y ninguno los tratados con medicina integrativa. “Otras ventajas fueron una reducción en costes, efectos secundarios y recaídas, además de convertir al paciente en protagonista de su salud”, explica la coordinadora del estudio, la doctora Adela Viniegra, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en el CAP María Bernades de Viladecans (Barcelona).

La mitad de los pacientes recibió un abordaje integrativo con medidas sobre la higiene del sueño, técnicas conductuales, como la respiración consciente y el uso de fitoterapia (valeriana en dosis entre 270 a 450mg en extracto acuoso o 2-3g de extracto seco y, en algunas ocasiones, pasiflora y espino blanco en asociación estandarizada). Si era necesario, combinado con benzodiacepinas/hipnóticos. La otra mitad fue tratada de forma convencional, con medidas básicas de higiene del sueño y fármacos benzodiacepínicos.




Abuso de ansiolíticos
Se calcula que un 11% de población española es consumidora de ansiolíticos como las benzodiacepinas (indicados para los problemas de insomnio y ansiedad) y su venta ha sufrido un incremento de casi el 58% en los últimos años según los datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. El pasado mes de agosto la agencia americana del medicamento (FDA) ha lanzado un comunicado advirtiendo de posibles efectos adversos cuando son tomados junto con fármacos opiodes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.