ESTÁS LEYENDO...

El abuso del móvil incrementa las visitas al fisio...

El abuso del móvil incrementa las visitas al fisioterapeuta en jóvenes

El abuso del móvil incrementa las visitas al fisioterapeuta en jóvenes

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) apuntan que las malas posturas provocadas por el exceso o uso indebido de las nuevas tecnologías está provocando la aparición de patologías, sobre todo entre los jóvenes. Según datos del estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos publicado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) la amplía mayoría de los jóvenes (91,2%) tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente.

“Saber gestionar el tiempo de conexión es importante ya que es muy fácil quedarse absorto leyendo noticias interesantes o chateando con amigos. Además, si se trabaja durante mucho tiempo, es mejor hacerlo con la tablet o el ordenador portátil, dejando el teléfono móvil sólo para momentos de emergencia”, afirma Nils Ove Andersson, secretario de COFICAM. Desde el Colegio señalan algunas de las lesiones más habituales derivadas del uso del móvil:

Síndrome del túnel carpiano. Se trata de una lesión por comprensión del nervio mediano con tendinitis de la muñeca y adormecimiento de los dedos pulgar, índice y corazón.

Tendinitis y artrosis del pulgar (Whatsappitis): la primera aparece sobre todo al deslizar la yema del dedo por la pantalla del teléfono móvil debido al peso del móvil y al tiempo de uso prolongado de éste. La segunda aparece sobre todo en personas que ya padecen el dolor crónico alrededor del dedo pulgar. Se despierta cuando se desliza la yema del pulgar repetidamente por la pantalla.

Cervicalogía (Síndrome de cuello roto): la flexión del cuello repetidamente da lugar a la aparición de dolor en la nuca.

Dolor en hombros. la postura mantenida que lleva el móvil al oído provoca hiperextensión de nervio cubital a su caso por el codo, dañándolo y causando dolor y entumecimiento en codos, brazos y dedos

Insomnio: es recomendable evitar la luz del teléfono y el bombardeo de mensajes antes de irse a dormir al menos una hora antes de conciliar el sueño. También es importante que el dispositivo se cargue alejado de la cama, sin que emita señales sonoras y destellos perturbadores.

Dependencia psíquica: el aislamiento, el bajo rendimiento escolar y laboral, la ansiedad, irritabilidad, la nomofobia (motivo psicológico por el que no eres capaz de dejar de mirar el móvil) y el sedentarismo guardan relación con la adicción al móvil.

“Por último, desde COFICAM recomendamos tener un fisioterapeuta de cabecera que cuide de las partes más afectadas y pueda ofrecer pautas de higiene corporal para evitar estas lesiones”, concluye Andersson, secretario de COFICAM.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.