ESTÁS LEYENDO...

Aftas bucales, ¿por qué aparecen?

Aftas bucales, ¿por qué aparecen?

Estas pequeñas llagas benignas que se localizan en la boca representan una de las dolencias bucales más recurrentes: un 20% de la población sufrirá está afección en algún momento de la vida y cerca del 40% volverá a padecerlas.

Las aftas no son contagiosas, pero sí pueden ser muy molestas y provocar un dolor intenso llegando a dificultar actividades cotidianas como hablar o masticar, aunque suelen remitir por sí solas al cabo de dos semanas aproximadamente. Son objeto de consulta muy común en la oficina de farmacia, explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y se presentan como una erosión con bordes rojos e inflamados y zona central blanquecina o amarillenta. Se localizan generalmente en la superficie interna de mejillas, labios, suelo de la boca, paladar y lengua.

Las causas

En el 70% de los casos no es posible encontrar la causa de las aftas, aunque pueden estar implicados distintos factores:

·        Alimentación deficiente: bajo aporte de hierro, de vitaminas (B12, C) o ácido fólico

·        El estrés y los trastornos emocionales

·        Bajada de defensas

·        Cambios hormonales

·        Alergias a alimentos

·        Enfermedad subyacente o reacción a medicamentos

·        Traumatismos provocados por dentaduras, ortodoncia o un cepillado brusco

·        Mala higiene o caries

·        Reflujo gastroesofágico

En la farmacia

El tratamiento de las aftas pretende aliviar el dolor, facilitar la curación y prevenir su aparición. Para ello, explica el CGCOF, existen medicamentos sin receta que incluyen anestésicos locales, antisépticos, antinflamatorios y analgésicos. También es útil la limpieza suave de la mucosa mediante enjuagues con suero fisiológico. Se deben evitar, por último, los alimentos calientes, los ácidos, las especias, los picantes, el alcohol y el tabaco.

Se debe acudir al médico…

Si la úlcera bucal no desaparece en el plazo de 2 semanas, es excepcionalmente grande, se presentan forma recurrente o va acompañada de fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupción cutánea. La visita al dentista se hace necesaria si existen caries, se utiliza dentadura postiza



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *