ESTÁS LEYENDO...

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA: “Tengo muchas amigas cerc...

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA: “Tengo muchas amigas cerca que están pasando por un cáncer de mama. Les recomiendo mucha colorterapia y risoterapia”


Desde que hace más de 30 años creara su inconfundible marca, el Universo Ágatha se ha ido expandiendo imparable, al compás de una cada vez más ingente actividad solidaria. Sus más recientes incursiones en el mundo de la salud la han llevado a cotas de originalidad sin parangón, diseñando desde preservativos para una campaña contra el sida, hasta almohadas-corazón contra el cáncer de mama. Lo último: la camiseta solidaria para enfermos renales en colaboración con la Asociación de Afectados por Enfermedad Renal (ALCER).

Ágatha Ruiz de la Prada no da hilo sin puntada. De ello dan cuenta sus mas de 60 licencias que le permiten estar en más de 120 países de todo el mundo, lo que ha hecho que sus diseños se conozcan en todo el mundo. Con un bagaje cultural que le viene desde la cuna (es hija de un famoso arquitecto, Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz, y de una aristócrata catalana, Isabel de Sentmenat y Urruela), Ágatha estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Desde que a los 20 años empezara a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio, Ágatha se atreve con todo y con todos. Su primer desfile se celebró en el año 81, en plena “movida madrileña”, pero no fue hasta1992 cuando Ágatha estableció un modelo de negocio que le llevó a lo más alto. Actualmente está unida sentimentalmente al periodista y director Pedro José Ramírez Codina con quien tiene dos hijos: Tristán Jerónimo y Cósima Oliva.

Se define a sí misma como una persona independiente, única y creativa que refleja en sus diseños una actitud ante la vida llena de amor, humor y optimismo. En nuestra retina quedan el vestido “Globo” de 1994 hecho para un desfile en el Museo de Arte Moderno en París; el azulejo corazón de 1997, para una colección para Pamesa; el vestido “Paraguas” que hizo para el desfile del Día Internacional de la Mujer de París en 2003; la Barbie que diseñó para conmemorar el 50 aniversario de la muñeca; y el look Absolut para una campaña para la firma de vodka homónima. Pero también recordamos su participación en numerosas causas en favor del tercer mundo, mediante donaciones, desfiles o diseños solidarios, que es lo que mejor  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentossabe hacer. Con motivo de su última colaboración con la plataforma ALCER, Ágatha quiere contribuir a concienciar a la población y a los pacientes sobre la importancia de la enfermedad renal crónica y la necesidad de prevenir las complicaciones cardiovasculares que ésta conlleva.

Se dice de usted que es una de las promotoras más importantes del movimiento conocido como la “Movida Madrileña” y a la vista está que desde entonces ha seguido muy activa en la escena cultural y artística del país. ¿Qué significó para usted esta etapa y qué valores son los que inspiraban este movimiento? ¿Qué quedan de esos ideales en Ágatha?
La movida fue una época donde se trabajaba y se creaba por diversión y por amor al arte. Probablemente sea de los pocos que perduran desde entonces y lo sigo haciendo con mas ilusión, incluso, que el primer día.

¿Hasta qué punto pueden los colores y las formas influir en el estado de ánimo de las personas y viceversa? ¿Qué es para usted la “ropa feliz”?
Los colores influyen muchísimo; alegran la vida y dan positivismo. Mis diseños son “ropa feliz”

Qué le ha impulsado a participar en la campaña ALCER No dejes que tus riñones te rompan el corazón.
Cuando algunos miembros de ALCER vinieron a verme a mi estudio, me pareció muy interesante la propuesta que me hicieron y además conocía gente con problemas cardio renales y no me lo pensé ni un momento.

El día 19 de octubre es el día Mundial contra el Cáncer de mama. ¿Qué significó para usted la colaboración con la Fundación Oncolliga y el diseño de las “almohadas con corazón” el año pasado?
Saber que puedes colaborar en proyectos donde con poco que hagas ya estas ayudando a mucha gente, es maravilloso. Colaborar con la Fundacion Oncolliga fue una experiencia brutal… ¡¡Nunca me imaginé que “mi corazón” pudiera ayudar a tantas mujeres!!

Supongo que conocería de primera mano los testimonios de muchas mujeres. ¿Qué es lo que le enseñaron y qué recomendaría a todas las mujeres que están pasando por situaciones similares? ¿Tiene algún caso cercano en su círculo familiar o social?
Desgraciadamente tengo muchas amigas cerca que están pasando por esto. Les recomiendo mucha colorterapia y risoterapia.

Está claro que cree en las buenas energías materializadas en la forma de vestir y de vivir. ¿En qué medida cree que podemos acercar la moda a la medicina? De qué manera una ropa alegre puede ayudar a los enfermos…
Creo que los hospitales no tienen nada de color. Muchos son grises y tristes. El color es una manera buenísima de alimentar el espíritu de cualquier persona enferma. Aunque no soy médico, creo plenamente en la “colorterapia”. Hace unos años diseñé los uniformes para Les Blouses Roses, un grupo de personas francesas que van de hospital en hospital, ayudando a los enfermos.

Cómo cree que deberían ser los hospitales y la ropa de los hospitales y ¿Alguna vez le han propuesto decorar alguna sala de algún hospital?
Me lo han propuesto muchas veces. En Valencia he hecho un centro oncológico de niños con mis sillas, toallas… y en el sur de Francia, en Béziers, hice el hall de un hospital. Es muy difícil por el tema de inmunización, por los productos que utilizan de higiene que destrozan los colores.

¿Y alguna farmacia? ¿Cómo decoraría una si se lo propusieran? ¿Cómo debería vestirse el farmacéutico?
He hecho una farmacia maravillosa en Madrid de mi amiga Carmen Kaiser.

¿Cuál es el papel que para usted ejerce este profesional como agente sanitario dentro de la sociedad?  ¿Cuál es su experiencia con el mundo de la farmacia?
Mi única experiencia en el mundo de la farmacia es el consumo y he hecho muchas colaboraciones con laboratorios farmacéuticos….y una báscula muy bonita que se regalaba con un producto de Arkopharma en las farmacias y ahora.

Hace un año  (24 de Noviembre de 2011), amadrinó el primer desfile de alta costura sostenible. ¿Podría explicarnos este concepto?

Para mi la alta costura sostenible, tiene que ser ecológica o reciclada.

¿Actualmente, está embarcada en algún otro proyecto solidario?
Intento colaborar con todos los que puedo pero desgraciadamente he tenido que recortar porque este último año he colaborado con muchísimas ONGs…

Sin duda, en su éxito habrán influido enormemente sus habilidades de comunicación. Qué habilidades debe tener una persona para comunicar y poder llegar tan lejos.
Tengo mucha experiencia con la comunicación porque vivo con un periodista, así que me sale muy espontáneamente e intento decir que sí a todo. Es importantísimo saber llegar a la gente. Yo en mi estudio, por ejemplo, no rechazo ningún proyecto sin una reunión previa. Recibo a todo el mundo.