ESTÁS LEYENDO...

Al volante, revisar tu vista y proteger tus ojos p...

Al volante, revisar tu vista y proteger tus ojos puede salvarte la vida

Al volante, revisar tu vista y proteger tus ojos puede salvarte la vida

Más de dos millones de españoles conducen con problemas de visión

Antes de ponerte al volante piensa, ¿cuánto hace que no reviso mi visión? Te sorprenderá saber las cifras: el 70 por ciento de los conductores reconoce que nunca revisa su vista antes de realizar un viaje largo por carretera, según se desprende del estudio “Visión y conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial”, realizado en el marco de la iniciativa “La seguridad vial empieza por una buena visión”, impulsada por el Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa. 

Con el objetivo de aumentar la concienciación ciudadana, en las más de 1.500 estaciones de servicio de Cepsa, repartidas por toda España, a lo largo de todo el mes de julio y agosto se va a ofrecer información con recomendaciones para revisar y proteger la visión en la conducción. “La seguridad es uno de los valores que impulsa nuestra compañía y forma parte de nuestro ADN apoyar cualquier iniciativa que vele por esta materia.En esta ocasión, queremos contribuir con nuestra red de más de 1.500 estaciones de servicio para concienciar a los conductores y promover una actitud egura al volante. Cualquier proyecto de prevención en este sentido contará siempre con nuestra colaboración”, ha explicado la directora de gestión de la Red Propia de Estaciones de Servicio y Negocios Non Oil de Cepsa, Belén Mateo.

Y es que más de dos millones de españoles conducen con problemas de visión, unas cifras “preocupantes” si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de la información que se recibe al volante se procesa a través de la vista. Según el trabajo, en el que se han entrevistado a más de 3.000 conductores españoles, a pesar de que dos de cada tres reconoce que el estado de visión puede afectar a la seguridad vial, un 50 por ciento no se revisa la vista desde hace más de un año.

Principales riesgos

  1. Entre los principales riesgos en materia de visión y conducción se encuentra la fatiga visual, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos. Un problema que puede paliarse parando cada dos horas, si bien, según muestra el estudio, el 72 por ciento de los conductores nunca realiza una parada, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.
  2. Otro de los peligros que los expertos han llamado la atención son los deslumbramientos en carretera, un hecho que ha padecido el 80 por ciento de los conductores y del que tres de cada cuatro reconoce que le ha afectado a su seguridad en la carretera. No obstante, la mitad de los conductores no utiliza gafas de sol polarizadas. “Tanto para los problemas de agudeza visual, como de deslumbramientos o de fatiga visual hay solución, pero para ello es necesario acudir a un óptico-optometrista para que estudie la visión y ayude al conductor a corregir sus defectos visuales”, ha apostillado el portavoz del Consejo General de Ópticos-Optometristas, Eduardo Morán Abad, quien ha destacado la importancia de utilizar gafas de sol homologadas, polarizadas y, en los casos necesarios, graduadas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.