ESTÁS LEYENDO...

ÁLEX UBAGO: “Ser padre es la experiencia más bonit...

ÁLEX UBAGO: “Ser padre es la experiencia más bonita de mi vida”

ÁLEX UBAGO: “Ser padre es la experiencia más bonita de mi vida”

Compositor, cantante, familiar y humilde. Hablamos del artista donostiarra Álex Ubago, con el que hemos dialogado sobre la actualidad y su último trabajo discográfico, en el que confiesa que para él las mentiras no existen. Así lo demuestra con ‘Mentiras sinceras’. Consejos de tu farmacéutico no ha querido perder la oportunidad de charlar con él y dé su opinión y cuente las novedades de este esperado disco a los lectores de la revista.


Acabas de lanzar tu nuevo trabajo ‘Mentiras sinceras’ con el exitoso single ‘Ella vive en mí’ a la cabeza, sonando en las radios ¿Qué destacarías de este disco?


El título del disco en realidad viene dado por una de las canciones. Yo pienso que una mentira sincera es algo imposible, ¿no? Me cuesta encontrar una. Y precisamente por eso me pareció sugerente para titular el álbum. La canción de la que te hablo, que es ‘Mentiras sinceras’, es puro contraste, contradicción, como cosas imposibles y de alguna manera viene a decir que en esta vida no siempre es todo lo que parece.
Sobre el disco en general es un álbum que tiene por un lado, algunas canciones que tienen más que ver con lo que he venido haciendo hasta ahora y otras que van a sorprender en cuestión de sonido, de ritmos, un poco del aire de las canciones. El caso del primer single, ‘Ella vive en mí’, es una balada, un medio tiempo muy marca de la casa por decirlo de alguna manera, pero a medida que se escucha el disco, descubriréis algunas canciones que de repente van por otros derroteros. La melancolía y romanticismo es parte de mi estilo, no lo voy a negar pero si hay unas canciones que suenan más guitarreras, con sonidos más intensos, potentes y en general más allá de que sea una canción romántica son muy positivas. Está más inspirado en el amor que en el desamor.

Y desvélanos, ¿quién es ella para ti, que llena el mundo de alegría, y que desata tu locura? Como cantas en tu primer single de este trabajo.
Esta canción la escribí pensando en mi mujer, que es la mujer a la que yo quiero, pero me di cuenta cuando escribí que tiene un sentido muy amplio y decidí con el videoclip que de alguna forma quería dedicarle esta canción a la mujer en general. Creo que puedes escucharla y pensar en tu pareja, o dedicársela a tu amiga, a tu madre…pedimos a los fans que nos dijeran quien es ella para ellos y con esas fotos hicimos un videoclip pensando en ella.

Precisamente, con la que está cayendo es mejor que nunca tener a ese alguien al lado en quien confiamos…¿Qué piensas de la situación actual?
Tienes bastante razón. No hace falta que hable del paro que tenemos, que cada  vez hay más gente con el agua al cuello y que lo está  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentospasando muy mal, que le está costando mucho salir adelante y creo que es un momento para arrimar el hombro y ayudarnos unos a otros, estar juntos. Es lo que nos puede salvar. Es muy importante en estos casos la gente que tienes alrededor: familia, amigos…entre nosotros nos tenemos que ayudar.

Se están implantando medidas como el cobro del euro por receta ¿qué piensas de ello?
No es algo de lo que tenga suficientes datos para opinar de ello pero me parece una cosa más dentro de medidas que se toman muchas de ellas desesperadas para situaciones desesperadas. Muchas veces  pagan las consecuencias los que no tienen nada que ver.

En el mundo de la música ¿Cómo os está afectando la crisis?
Afecta por muchas razones, pero veníamos notando la crisis desde hace un tiempo. La industria ha cambiado mucho. Ahora que con la crisis los ayuntamientos están con los presupuestos más ajustados, imagínate,  pero la crisis está afectando a todo el mundo. Empezando porque a la gente  le cuesta más sacar el dinero del bolsillo y lo primero que se quitan es del ocio, de ir a un concierto, antes que de otras necesidades más básicas. Esta crisis está afectando a todos. Yo no me quejo, porque mientras tenga trabajo y pueda  vivir de esto que es mi sueño, me conformo. Pero es momento de remar. Esperar no cobrar lo que cobrabas antes y arrimar el hombro.

¿Y qué solución darías tú porque desde el 2001 que sacaste el primer disco, han cambiado las cosas.
Aquella época estaba bien. Era como el final de la bonanza absoluta. Todavía se vendían discos. Es impensable ahora. No me gusta quejarme de nada. La situación es la que es. Hay que ser consciente de eso, y trabajar y hacer las cosas para intentar que todo mejore.
Acabas de ser padre ¿qué tal la experiencia? increíble. Realmente increíble. Me emociono y todo cuando pienso en él. Además ahora que estoy de viaje y no le veo se le echa un montón de menos. Eso de que te cambia la vida, aunque suene a tópico, es verdad, y los que sean padres lo saben. Ha sido, está siendo, la experiencia más bonita de mi vida, sin duda.

Ahora que tienes al peque, ¿compras cosas para él en la farmacia?
No es que compre, es que soy el cliente del mes de la farmacia de mi calle (entre risas). Pasamos por la farmacia mucho. Si no son pañales, son los chupetes…

¿Y tú compras cremas, y productos aquí?
No uso muchas cremas y demás pero las cosas básicas, pasta de dientes, cepillo, jabón y alguna crema sí.

Volviendo a hablar del tema de los niños. Se ha publicado un informe que asegura que la población está envejeciendo, no se tienen hijos, los jóvenes se van al extranjero…
Si, por un lado, sumado a la situación que tenemos…hay muchas parejas que igual han perdido el trabajo, tienen hipotecas, como para pensar tener un hijo. Pero es cierto, eso también va unido a que en épocas de bonanza, creo tenemos una cultura en la que también  se  busca más el bienestar personal. Antes se tenían los hijos antes, más jóvenes. Ahora uno estudia hasta los 23 años, busca trabajo, busca realizarse personalmente, busca una pareja estable  y estar completamente seguro y hacer cosas antes, y se tienen hijos relativamente tarde. O incluso no se tienen. Yo veo otras culturas cuando viajo en las que tienen muchos más hijos, más pronto y piensas “nos van a comer” (entre risas). Yo animo a la gente a tener hijos pero claro, es fácil decirlo.  Hay que tener una estabilidad y una seguridad. Es un tema delicado.

Tú, que estudiaste administración de empresas, ¿les animas a que salgan de España cuando acaben la carrera si no tienen trabajo?
Yo la verdad es que sí. Siempre es interesante salir fuera, aprender idiomas, conocer gente. Y por otro lado, si realmente alguien aquí no está encontrando una salida, si hay que irse fuera, se va fuera. A veces da pena pero hay que abrir miras. Vivimos en un mundo globalizado donde ves gente de todas las nacionalidades en todos sitios. Ves españoles en América, Asia; Chinos en España. Al final, se trata de ser feliz y encontrar tu camino.

Compones desde los 13 años, más o menos, y he leído que tus primeras canciones no han visto la luz ¿van a tener oportunidad tus fans de disfrutar de ellas?
 No lo creo (entre risas). Recuerdo que al principio que tocaba la guitarra, cogía las canciones de artistas que me gustaban y hacia mi adaptación. Si estaba en inglés hacia mi adaptación al español. Eso fue el comienzo, y después iba haciendo mis canciones completas pero las letras que escribes con esa edad pues son la chica que te gustaba en el colegio, le escribí una canción a mi perro, …pero eran canciones que no tenían buena calidad para que las escuche el público.

Este quinto trabajo de estudio está grabado con el productor italiano Claudio Guidetti ¿podemos decir que tiene un toque italiano?
Tenía muchas ganas de grabar un disco en Italia porque siempre he pensado que mi música tiene influencias italianas, pero en realidad es un disco que  no tiene un sonido característicamente italiano, el aire de las canciones, los arreglos …. Suena más como un disco americano, incluso. Pero los músicos que han trabajado en él son todos italianos y son un equipo increíble, con una sensib

ilidad, un pulso para tocar alucinante, con mucha clase. Claudio ha hecho un trabajo excelente.

Tienes más de novecientos mil seguidores en Facebook y casi cien mil en twitter ¿Cómo llevas siendo un hombre tan reservado en tu vida privada, el  tema de las redes sociales donde se conocen más cosas de la gente y parece que se pierde un poco de intimidad?
La verdad que lo veo una herramienta positiva que uso cada vez más. Voy contando a la gente lo que voy haciendo. Pero para nada creo que se pierda mi privacidad porque siento que los fans respetan mucho mi vida privada. Disfrutamos mutuamente de lo que nos damos. Les enseño lo que voy haciendo, a veces  cuelgo alguna foto de mi vida fuera de los escenarios, y creo que es algo bonito y diferente pero sigo manteniéndome en ese sentido muy celoso de mi vida privada de cara a los medios pero con los fans lo veo diferente. Es compartir con ellos algo, es más bonito, más auténtico. Y así puedo frecerles algo más. El feedback y esa magia que se crea me está enganchando incluso cada vez más.

Has participado en campañas para ayudar a los demás, a los más desfavorecidos, cuéntanos un poco esa experiencia. 
He hecho muchas cosas. Por ejemplo, con Reflejos solidarios, con la Asociación contra el cáncer,  la Asociación contra la violencia de género, alguna visita al hospital infantil…siempre estoy dispuesto a hacer acciones solidarias.

Para conocerte un poquito más…

Dinos un libro que te haya marcado: ‘El Alquimista’, de Paolo Coelho me encanta de siempre y un libro que me gustó mucho es ‘El sol de los Scorta’.
Una película: De las últimas que he visto, me pareció impactante ‘Lo Imposible’. Siempre me encantó también ‘La vida es bella’ y la peli de amor que más me ha gustado es ‘El Diario de Noa’. Aunque soy más de ver películas de acción e intriga.
Una canción: ‘Drive my car’, de Los Beatles.
Sueños por cumplir: Seguir escribiendo canciones, hacer discos, y ampliar la familia algún día. Me conformo con eso. Que mi familia y seres queridos estén bien. Y como no, tener salud.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?