ESTÁS LEYENDO...

Alimentación equilibrada, variedad de bebidas y ej...

Alimentación equilibrada, variedad de bebidas y ejercicio físico, pilares de una vida saludable

Alimentación equilibrada, variedad de bebidas y ejercicio físico, pilares de una vida saludable
Una buena alimentación es aquella que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita y que se basa en una dieta equilibrada y variada. Por eso, es importante incluir todo tipo de alimentos y bebidas tomados con moderación. La clave está en que la ingesta calórica sea coherente con las necesidades energéticas de cada persona, que pueden variar en función de la actividad física que se realiza, del sexo o de la edad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud define la nutrición como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”.

La hidratación es un aspecto clave dentro de la nutrición. El agua interviene en la mayoría de los procesos fisiológicos que realiza el organismo, como la respiración, la termorregulación o la digestión. Además, influye en aspectos como el rendimiento físico y mental, entre otros. Por eso, es importante beber lo necesario. Los expertos en salud recomiendan en términos generales beber entre 2 y 3 litros diarios. Esa cantidad puede aumentar en muchas situaciones como al hacer deporte, cuando estamos sometidos a un esfuerzo físico intenso, cuando suben las temperaturas, etc.

Para alcanzar esta cantidad –algo difícil para muchas personas- se puede elegir entre una amplia variedad de bebidas. Además del agua, las infusiones, los refrescos (calóricos y acalóricos), los zumos, los caldos o los lácteos son una opción a la hora de hidratarse. De hecho, es importante tener en cuenta que lo que hidrata en una bebida es su contenido en agua. Por ejemplo, una bebida refrescante o un zumo están compuestos en más de un 90% por agua, por lo que tienen una gran capacidad de hidratación.

Además de poder elegir entre diversas bebidas a lo largo de todo el día, el sabor también ayuda a beber lo necesario. De acuerdo con un estudio de la Universidad Católica de Murcia, optar por bebidas con buen sabor hace que aumente la ingesta en un 32%.

Deporte y ejercicio, claves para una vida saludable
Otro de los pilares de una vida saludable es el ejercicio. En general, se recomienda realizar ejercicio físico todos los días, unos 30 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que, en función de la edad y el estado de salud de cada persona, las necesidades pueden cambiar.  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosMuchas actividades cotidianas como caminar rápido, subir escaleras o pasear pueden contribuir a cumplir este objetivo. Además, también es recomendable practicar algún tipo de deporte con más intensidad.

Los beneficios de una vida activa son muchos. Ayuda a tener un tejido muscular más fuerte que evita lesiones y distintos tipos de dolores, disminuye el estrés y el insomnio, libera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, etc.

Sin embargo, los españoles cada vez se mueven menos. Según los datos de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética de la Población Española realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 46% de la población no realiza ningún tipo de deporte y el 47% ni siquiera camina 30 minutos al día. Este organismo señala precisamente el sedentarismo como una de las causas más relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, ya que la ingesta energética media diaria de un español es de 2.482 kilocalorías, una cantidad que consideran como “no excesiva”, ya que el nivel recomendado está entre las 2.550 y las 2.600 calorías, en función de la actividad física de cada persona.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?