ESTÁS LEYENDO...

ALOPECIA Un clásico en otoño

ALOPECIA Un clásico en otoño

“Desde el mes de septiembre se me cae el pelo, y ahora con la entrada del otoño aún más. ¿Qué puedo tomar o aplicarme que sea natural?” Montse ( Vigo)

Con la llegada del otoño hay una mayor caída de cabellos de lo habitual. Esta situación se produce frecuentemente y suele ser transitoria, de poca gravedad y de fácil tratamiento. Existen múltiples causas además del cambio estacional propiamente dicho, que producen la caída del pelo, como el déficit de determinados nutrientes esenciales; estrés; un mal uso de productos (tinturas, decoloraciones) y tratamientos capilares, como secados muy prolongados, permanentes reiteradas, etc.; infecciones; problemas de tiroides; tratamientos de quimioterapia y radioterapia; problemas hormonales y determinadas situaciones fisiológicas, como el embarazo o la menopausia.

Recursos naturales con fitoterapia

  • La corteza de quina (Cinchona pubescens Vahl).
  • La cola de caballo (Equisetum arvense L) rica en sílice.
  • Las hojas de alfalfa (Medicago sativa) ricas en proteínas, minerales y oligoelementos (sílice, hierro, cobre, zinc,…), la levadura de cerveza y el germen de trigo.
  • La ortiga (Urtica dioca L.): contiene numerosos principios activos: vitaminas B (B2, B5), A, C, E, minerales como el magnesio y sílice, oligoelementos como el zinc y el cobre.
  • El romero (Rosmarinus officinalis L.) tiene un aceite esencial que ejerce una acción tonificante que aumenta el riego sanguíneo y de nutrientes a los folículos pilosos.

En la farmacia puedes encontrar diferentes presentaciones de aplicación tópica (champús, lociones,…), así como preparados para tomar vía oral que contengan algunas de las plantas citadas anteriormente así como mezclas de diferentes nutrientes como vitamina B, vitamina A, pro-vitamina A, cistina (aminoácido), hierro, sílice, zinc, etc. El silicio orgánico es un mineral muy maria sastrepresente en este tipo de productos. Pero su eficacia en la piel y el cabello aún es mayor si se toma de forma líquida, 10 ml diarios durante unos meses. La duración de este tipo de tratamiento para una caída del cabello estacional suele ser de 2-3 meses. En muchas farmacias ofrecen el servicio gratuito de análisis del cuero cabelludo y el cabello con unos aparatos diagnósticos que analizan en qué estado se encuentra. Este servicio puede ser de gran ayuda y complementario para descartar otros problemas más graves y para verificar que se trata de una caída estacional del cabello.

No te olvides de…

  1. Usar los productos capilares adecuados para cada tipo de cabello y evitar tintes, planchados del pelo, decoloraciones frecuentes.
  2. Lavarse el cabello en exceso puede ser perjudicial a largo plazo. Se recomienda 3 veces a la semana como máximo.
  3. Consultar antes con su dermatólogo para descartar otros tipos de alopecias que requerirán tratamientos más específicos y prolongados.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.