ESTÁS LEYENDO...

Ana Torroja.

Ana Torroja.

 Estos ocho años en solitario han sido mi universidad y mi etapa con Mecano fue mi bachillerato

Hace 25 años comenzaba a sonar la canción que dio a conocer al grupo de pop de más éxito en el último cuarto de siglo. La voz de Mecano era inconfundible, como lo ha seguido siendo una vez el grupo desapareció en 1993. Ana Torroja, sin apenas fe como cantante en solitario, tardó cuatro años en publicar su primer disco propio tras la disolución de Mecano (Puntos Cardinales, 1997) al que siguieron Paisajes de un sueño (2000), el álbum en francés Frágil (2003) y Girados, este último como colofón a una gira homónima junto a Miguel Bosé. A principios de este mismo año salía a la venta su último trabajo, Esencial, álbum que resume en un CD-DVD la trayectoria de toda su etapa en solitario durante los últimos siete años, es decir, un ciclo vital que se toca a su fin.

Lejos de sentirse nostálgica por su inolvidable periplo con Mecano, Ana Torroja ha seguido mirando hacia delante, buscando un camino propio que por fin parece aflorar en la última e inédita canción (No me canso) de este recopilatorio de 17 temas que incluyen las colaboraciones con Aleks Syntek, Armando Manzanero, Miguel Bosé, Patrick Bruel o Presuntos Implicados.     

  • Tras tres discos en solitario y uno conjunto con Miguel Bosé, ¿por qué ahora un recopilatorio?

Yo también me hice esa pregunta cuando me lo dijeron, pero luego, pensándolo bien, me dije, mira, así me da tiempo a preparar un trabajo nuevo sin estar ahí, perdidísima en el mundo. Era también un buen momento para cerrar una etapa que ha sido de búsqueda, y al final, de encuentro de mi identidad como solista. Me pareció bien la idea, me pareció un buen momento para decir: OK a partir de aquí ya sé lo que quiero y lo que no quiero; empezamos otra etapa.

  • Además de tus discos en solitario has cantado y grabado con Miguel Bosé y con Armando Manzanero, o con Presuntos Implicados… ¿Con quién será la próxima colaboración?

No lo sé, realmente las colaboraciones han surgido sin buscarlo, igual que casi todo en mi vida. Unas veces me han venido a buscar a mí y otras han sido encuentros casuales, como el caso de Aleks Syntek. Creo que es muy enriquecedor participar del mundo de otros artistas, se aprende mucho. Lo próximo que tengo es con un grupo rapero francés, me hace mucha ilusión. Quieren hacer una versión de Hijo de la Luna, todavía no saben si en francés o en español. Estamos en ello.

  • ¿Te gusta el hip hop?

No es la música que más me gusta, pero Eminem me gusta. No me gusta el rap muy radical pero creo que ellos lo son. Creo que hay mucha genialidad a la hora de escribir las letras y no es un género nada fácil. Me divierte, me apetece mezclarme con ese mundo. Yo cantaré como sé cantar y ellos rapearán. Puede ser muy interesante.

  • ¿Y el jazz?, ¿te atrevías con un disco de jazz?

Mucho, me gusta mucho. Yo sí me atrevería pero no sé si me dejarían. Sé que mi voz se presta a ello, pero aquí no es un género que venda mucho. Sino hiciera un disco de jazz haría una canción, al menos. No sé en que quedará la cosa pero tengo muchas opciones en la cabeza que se tendrán que concretar en el algo. En el próximo disco lo veremos.

  • ¿Estás contenta con estos años de carrera en solitario?

Si, sobre todo porque nunca pensé que fuera a conseguirlo. Sabía que un disco, seguramente haría, porque iba a tener la inercia de Mecano y las ganas de la gente de volver a escuchar lo que podrían pensar que se parecía a Mecano o al menos, la voz. Nunca pensé que iba a seguir haciendo discos, que cada vez iba a ser lo que más me apetecía, que delegaría menos y a aprendería más o que iba a poder mantenerme durante ocho años. Estoy muy contenta de lo que he conseguido. A lo mejor económicamente hablando no es lo que todos hubiéramos querido que fuera, pero para mí, profesionalmente y personalmente, me vale mucho; estoy muy orgullosa de estar aquí y de poder seguir.

  • ¿Cómo resiste esta etapa tuya como cantante en solitario al compararla con tu etapa de Mecano?

Son cosas distintas pero que van juntas, no va una antes que la otra. Yo no estaría aquí sino fuera por Mecano. Fue mi escuela. Para bien y para mal. Me enseñó lo que me gustaba de esta profesión y lo que no me gustaba. Hubo muchas cosas que desconocí porque estuve demasiado arropada por los hermanos Cano. Había muchas cosas que no veía, unas veces porque no las quería ver y otras porque no me las dejaban ver. Cuando decidí emprender una carrera en solitario era como si siempre me hubiesen llevado en brazos y de pronto me pusieran en el suelo y me dijeran:- Hala, a caminar -, sin haberme enseñado antes a hacerlo. He aprendido más de este mundillo profesional en estos ocho años que en todos los que estuve con Mecano. Estos ocho años han sido mi universidad y mi etapa con Mecano fue mi bachillerato.

  • Supongo que todos esto años te habrán dado más seguridad a la hora de enfrentarte a la prensa y a los periodistas

La diferencia fundamental es la seguridad que he adquirido en mí misma, no solamente en las entrevistas sino en general, me siento mejor conmigo misma que antes. Tengo otros semblante de cara a la profesión, antes era más tímida, más nueva, más ingenua y ahora soy todo lo contrario, bueno, todavía me queda ingenuidad por ahí.

  • ¿Podría decirse que en Mecano eras solamente la voz, sin más funciones?

Sí, era la voz y la portavoz. Muchas veces secundaba lo que yo contaba y cantaba, me sentía parte de ello pero otras veces era una mera actriz.

  • Es curioso que aunque la vida de los dos hermanos Cano haya estado siempre más aireada, tu vida privada se ha mantenido siempre al margen de las crónicas sociales y los cotilleos….

No creo que de Jose y de Nacho se sepa mucho. Siempre pienso que quieren saber más de mí que de ellos, no sé porqué. Siempre he sido celosa de mi intimidad, no por mi profesión sino por mi forma de ser. Cuando tenía 14 años y empezaba a salir, en mi casa nunca dije a donde iba ni con quien iba ni a qué hora iba a volver. Es algo que nunca me ha gustado.

  • La pregunta del millón: ¿Volverá Mecano?

Pues mira, en la entrevista anterior a esta me contaban que habían entrevistado a Jose Cano y había dicho que su prioridad ahora eran sus pinturas y su hijo. Yo eso no lo sabía. Yo  contesté que sólo sé que no sé, o sea que sino sé, debe ser que de momento no va a pasar y es la única respuesta que tengo

  • ¿Tienes algún tipo de nostalgia o anhelo por aquellos años?

No, no lo anhelo, lo anhela más la gente que nosotros, pero si surge será una cosa que nos apetezca mucho a los tres en ese momento, y lo haré encantada, pero ahora no mucho, la verdad.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page