ESTÁS LEYENDO...

ANABEL ALONSO: “El teatro siempre te mantiene en f...

ANABEL ALONSO: “El teatro siempre te mantiene en forma. Al trabajar con la voz se ponen en marcha los abdominales y esto tonifica mucho”


Aunque Anabel Alonso tiene a la risa como su mejor aliada, es su tesón en el trabajo lo que hace que siempre se “traiga algo entre manos”. En esta entrevista nos hemos acercado al escenario de Lastres, la última obra de teatro en la que trabaja, para preguntarle sobre sus aficiones y sobre la crisis que, según nos dice, ha transformado a la cultura en un lujo.

Anabel ha hecho cine (Mario Camus, Jaime Chávarri, Almodóvar, Pilar Miró o Juan Carlos Fresnadillo han sido algunos de los directores que contaron con ella para sus guiones), ha protagonizado anuncios publicitarios, ha presentado numerosas galas y programas de televisión de todo tipo, ha sido actriz de doblaje y también ha hecho teatro, y mucho además, con los mejores autores y directores. Tal vez sea la actriz cómica más reconocida por el público, junto con Carmen Machi, ambas participantes en 7 Vidas, la serie que catapultó a la fama a una nueva generación de actores hoy cuarentones. Tras su estreno en Alicante el pasado mes de enero y después de pasar por Valencia, la obra Lastres protagonizada por Anabel, Ana Fernández y Marta Belenguer se ha instalado en el teatro Bellas Artes de Madrid. Hasta allí nos hemos acercado para hablar de su vida, de su trabajo… y cómo no, de sus secretos para mantenerse con esa jovialidad y optimismo que la caracterizan.   

¿Cómo surgió la idea de esta función, cuál ha sido el origen que os motivó a ponerla en pie?
Surgió en diciembre de 2011, cuando se organizaron unas lecturas dramatizadas en la SGAE y Jorge Roelas me llamó para leer la obra durante esta dramatización. Fue la primera vez que tuve contacto con ella. La cosa funcionó, la obra me parecía divertida, con posibilidades y en principio se quedó ahí, un poco aparcada, pero sin perderla de vista. Después, cuando acabé las representaciones de Sexo, la obra anterior que interpretaba, me tomé un tiempo de descanso y cuando decidí retomar nuevo proyecto teatral, pensé que tal y como están las cosas, la gente quiere ver comedias. También influyó que eran solamente tres personajes, algo mucho más asequible para una producción privada, puesto que ahora no podemos hacer  proyectos de gran envergadura, y así fue como recuperé la idea de hacer esta función, Lastres.

Hemos creído entender, tras leer el dossier de prensa que nos han enviado, que estas tres mujeres se juntan para echarse en cara todo un pasado no superado ¿es así?
No echarse en cara, se supone que es para reconciliarse un poco, y poner las cosas en su sitio. Lo de echarse en cara las cosas igual surge después, de entrada es un reencuentro o una posible reconciliación.

¿Habías trabajado ya con tus compañeras de reparto o ha sido también una sorpresa encontrarte con ellas y el resto de participantes?
Marta Belenguer trabajó conmigo en la serie Estamos Ocupados (TVE), y nos entendimos muy bien, nos divertimos mucho trabajando juntas. Luego contactamos  con Ana Fernández. La última que se incorporó fue la directora, Heidi, una profesional argentina que es la primera  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosvez que viene a España aunque es muy conocida en el ambiente “off” de Buenos Aires. Así armamos el grupo que trabaja en esta función. Un poco gracias a muchas casualidades, que son causalidades, porque el equipo que hemos formado después ha sido como una piña y el proceso de trabajo con Heidi Steinhardt también ha sido diferente. Allí trabajan de otra manera, aquí se hace más puesta en escena con el texto y allí se hace un trabajo más basado en los actores, los personajes y las improvisaciones, se acercan al texto desde otro punto de vista. Ha sido muy interesante todo, la verdad.

Sois todas mujeres por lo que se ve….
Todas mujeres si, menos el ayudante de dirección, que es Camilo, pero somos mayoría femenina…  

Parece que ahora mismo hay gran cantidad de actores, habitualmente vinculados al cine y la televisión, haciendo teatro ¿esto también es consecuencia de la crisis?
Creo que sí, tenemos más posibilidades en el teatro, en el cine ha bajado la producción una barbaridad, hay muy pocos proyectos cinematográficos, y la televisión también se ha parado bastante porque las producciones televisivas son de otros presupuestos y de otra envergadura. El teatro, si te das cuenta, ahora está lleno de caras conocidas, muchos actores de televisión haciendo teatro, es un poco un refugio, aunque al final somos actores y trabajamos en cualquier medio. No es que el panorama sea bueno, los ayuntamientos no tienen dinero para pagar un caché y tienes que arriesgarte e ir a taquilla. Hay más posibilidades para poner proyectos en marcha en teatro porque en cine y en televisión estás esperando a que te llamen, pero en teatro, con una cara conocida y una trayectoria, sí que puedes generar tus propios proyectos y ponerlos en marcha, aunque se corren, como te digo, muchos riesgos.

Habría que reivindicar un poco de atención para la cultura, que está bastante abandonada, ¿no crees?…
Lo que pediría es que nos dejen respirar un poco. No creo que la cultura sea un lujo ni que sea puro entretenimiento, la cultura es necesaria, es un derecho que tenemos, que no hay que pagar como si fuese un bien de lujo. Es una industria de la que vivimos mucha gente, ya sean actores, directores, técnicos, cámaras, iluminadores, no solamente somos los que damos la cara, la farándula, hay muchos otros puestos de trabajo y muchas familias detrás. A parte de eso, la cultura no es un artículo de lujo. No me parece lógico que el Lazarillo de Tormes leído en un libro sea cultura y tenga un IVA reducido, pero si haces una versión cinematográfica o teatral haya que pagar un 21% de IVA. Ni tampoco me parece lógico que la revista Play Boy tenga un IVA reducido, pero una versión de El Quijote en cine tenga un 21% de IVA. No lo entiendo, no me parece un criterio adecuado.

Y en lo que respecta a tu salud ¿eres aficionada a los medicamentos o más bien huyes de ellos?
Ni una cosa ni la otra, creo que están ahí para servirnos de ellos. No soy una persona como ésas que si les duele la cabeza no se toma nada y espera a que se le pase, no, para eso está el ibuprofeno o la aspirina, recurro a ellos cuando los necesito pero nada más. Ni huyo de ellos ni estoy todo el día automedicándome, los uso en su justa medida.

También serás igual de equilibrada en lo de tener el cuerpo en forma ¿qué deportes practicas?
No, soy más bien de paseos, me gusta mucho caminar. Además, como vivo cerca de una zona de parque y tengo perros, voy mucho a pasear a mis perros y ellos a mí. Camino bastante porque me relaja mucho. Tampoco hago una vida sedentaria, si tengo que hacer cosas por la ciudad intento hacer los trayectos andando, si son más o menos cortos, no usar mucho el coche. No soy muy disciplinada para ir a los gimnasios o apuntarme a unas clases. Cuando los personajes requieren algo especial me pongo a ello y estoy en forma, pero el propio teatro te mantiene muy en forma, tienes que estar muy activa y con mucha energía, al trabajar con la voz se ponen en marcha los abdominales y esto te mantiene bastante tonificada. El teatro en sí mismo es un ejercicio estupendo, aunque yo soy mucho de caminar, me relaja.

Además de tus películas con grandes directores también trabajaste en el cortometraje Esposados, con un director por entonces poco conocido pero que ahora está en Hollywood, Juan Carlos Fresnadillo ¿volverías a repetir experiencia?
¿Pero cómo que no…? de cabeza, lo que pasa es que como ha dado el salto a Hollywood ahora está en proyectos de gran envergadura. Sigo manteniendo con él muy buena relación y de vez en cuando quedamos para cenar, o sea, que el vínculo permanece y espero que surja de nuevo la ocasión. Siempre se lo echo en cara, le digo: “Yo aposté por ti cuando nadie te conocía” por si acaso claro, por si cae, pero me encantaría.

Volviendo a la salud ¿cómo es tu alimentación, sigues alguna dieta o no la necesitas?
Como de todo, pero como dijo el doctor Grande Covián, hay que comer poco de mucho y no mucho de poco y yo sigo esa máxima. Como lo que me apetece pero no grandes cantidades, aunque de todo, no me privo de postre, ni de nada.  Es que no llevo tampoco una vida sedentaria así que no soy estricta en la alimentación.

Si hay una cosa que caracteriza tu carrera es que no has parado de trabajar nunca…eso sí que es tener suerte ¿no?
Estoy muy contenta, sí señor. El mejor premio, es ese, currar y que te sigan llamando, este es el mejor premio.

¿Crees que podríamos desvelar algo más de la obra de teatro, Lastres, o con lo que hemos contado es suficiente?
Creo que podríamos decir que es una comedia salvaje, la gente se va a sorprender mucho de este encuentro de tres mujeres, porque aunque muchas veces uno tira hacia adelante y cree que ha superado todos sus miedos, complejos y demás, luego compruebas que te quedan cosas dentro, que te quedan esos lastres que a veces hay que sacarlos a tiempo, porque si lo haces a destiempo, explotan.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page