ESTÁS LEYENDO...

Andalucía supera las cifras históricas de 10.000 t...

Andalucía supera las cifras históricas de 10.000 trasplantes de órganos y 25.000 tejidos

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado, desde 1978 y hasta el pasado mes de noviembre, un total de 10.009 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos gracias a la generosidad de 4.000 donantes que han apostado por este gesto solidario. Un agente de la Guardia Civil de 55 años, Francisco Tejada, natural de Sevilla, ha recibido el trasplante de órganos número 10.000, en concreto, un trasplante hepático llevado a cabo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla del que actualmente se recupera con normalidad.

El primer trasplante de órganos en Andalucía fue de riñón y se realizó el 12 de abril de 1978 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. A partir de ese momento, el número de implantes de órganos realizados en Andalucía ha ido incrementándose paulatinamente hasta superar ahora la cifra de 10.000.

Las asociaciones de pacientes trasplantados, familiares de donantes, instituciones, organismos y profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante se reúnen hoy en Sevilla, en las jornadas ‘4.000 donantes, 10.000 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos en Andalucía’, con el objetivo de conmemorar este hito histórico. En el encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha distinguido a aquellas personas e instituciones que han hecho posible alcanzar estas cifras en Andalucía.


 

De los 10.009 trasplantes de órganos realizados desde 1978 y hasta finales del pasado mes de noviembre, 6.517 han sido renales, 2.201 hepáticos, 795 de corazón, 281 de pulmón y 215 de páncreas. En cuanto a la distribución de estos trasplantes por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es el que ha realizado el mayor número de trasplantes a lo largo de la historia (2.819), seguido del Hospital Virgen del Rocío (2.594 trasplantes), Hospital Regional de Málaga (2.524), Virgen de las Nieves de Granada (1.091), Puerta del Mar de Cádiz (899), San Cecilio de Granada (44) y Virgen Macarena de Sevilla (38). Estos dos últimos hospitales dejaron de realizar trasplantes renales a principios de los años 80 dado que las necesidades quedaban cubiertas con los otros centros autorizados para este tipo de trasplantes.

Del total de  trasplantes realizados, 496 han sido infantiles (329 de riñón, 100 de hígado, 39 de corazón y 28 de pulmón). En estos años, el Hospital Virgen del Rocío ha conseguido realizar 239 trasplantes renales infantiles, el Hospital Reina Sofía ha realizado 100 trasplantes hepáticos, 39 cardíacos, 28 pulmonares y 20 renales. Por su parte, el Hospital Puerta del Mar ha registrado once trasplantes renales infantiles, el Hospital Regional de Málaga (45), el Hospital Virgen de las Nieves (12) y dos se han realizado en el Hospital Virgen Macarena.


 


Perfil del donante

El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en lo que llevamos del año 2008, si bien no existe límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 23% de los donantes habidos en 2008 tenían más de 70 años. De éstos, hubo 4 donantes con más de 80 años.


 

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. En cuanto al género de los donantes, en dos de cada tres donaciones el donante era un hombre. La principal causa de fallecimiento ha sido el accidente vascular cerebral (69%), seguido del traumatismo craneoencefálico (20%), tanto ocasionado por accidentes de tráfico como por otras causas. Los donantes fallecidos a consecuencia de un accidente de tráfico suponían el 38% a comienzos de la década de los 90, mientras que en este año representan sólo un 9%, un hecho del que toda la sociedad debe congratularse.


 

Por su parte, el perfil del donante vivo de órganos es distinto. En el caso del trasplante renal de donante vivo – que es el más numeroso – la edad media es de 51 años y casi el 80% son mujeres. En cuanto al parentesco existente entre donante y receptor, la distribución es la siguiente: 42% de padres/madres a hijos, 31% se produce entre parejas, 23% entre hermanos y 4% entre amigos.

En cuanto a la aceptación a la donación, en estos últimos años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación. De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se producía en el 62 por ciento de las familias, actualmente, la aceptación es del 84 por ciento, una cifra similar a la media española.


 

La Coordinación Autonómica de Trasplantes considera necesario seguir concienciando a la sociedad andaluza para conseguir el cien por cien de  todos los donantes posibles, por ello, organiza múltiples actividades de promoción como la realización de charlas, seminarios, cursos, materiales divulgativos, spots publicitarios, etc. Las actividades son impartidas por los coordinadores y asociaciones implicadas en la donación y el trasplante.

El porcentaje de aceptación de la donación pone de manifiesto la generosidad de los andaluces y ha permitido que, por ejemplo, cada día del año, se lleve a cabo un trasplante renal, y uno de hígado cada dos días.

Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear  un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.


 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page