ESTÁS LEYENDO...

Anemia ferropénica y estreñimiento

Anemia ferropénica y estreñimiento

Anemia ferropénica y estreñimiento

“Tengo una leve anemia ferropénica y me tomo un medicamento que contiene hierro pero me produce mucho estreñimiento. ¿Hay alguna otra solución que mejore mi estreñimiento y aporte el hierro que necesito?” Nos escribe… Arantxa (Sant Just Desvern, Barcelona)

Es cierto que el hierro de origen inorgánico que contienen algunos medicamentos provocan muchas veces efectos secundarios como el estreñimiento, y además su absorción suele ser baja. Por otro lado es importante aportar el hierro necesario para tener el hierro disponible y las reservas necesarias para nuestro organismo, ya que el hierro desempeña funciones vitales en el organismo como la síntesis de hemoglobina, responsable del transporte del oxígeno a nuestras células.

Hierro liposomado
Existe en el mercado farmacéutico una novedad muy interesante, a nivel de complemento alimentario, que es el hierro liposomado, destinado a tratar la deficiencia orgánica de hierro, pero en una forma química altamente biodisponible y totalmente novedosa: el liposoma. El hierro es introducido en el interior de un liposoma. De esta forma el hierro queda recubierto por una membrana esférica de naturaleza fosfolipídica similar a las membranas celulares, pudiendo fusionarse con ellas y ser absorbida más fácilmente por el organismo. Así pues, el liposoma permite proteger la mucosa gastrointestinal de la acción oxidante del hierro y minimiza la aparición de efectos adversos y molestias típicas del tratamiento con hierro: sabor metálico, irritación del tracto digestivo, reducción en la absorción de otros nutrientes, dolor abdominal, interacción con medicamentos, estreñimiento, etc. En definitiva, este tipo de formulación del hierro liposomado hace que éste sea altamente biodisponible y muy bien tolerado. Si además añadimos las vitaminas necesarias, como la Vitamina C, la Vitamina B9, B6 y B12, para la formación de nuevos glóbulos rojos, la mezcla es excelente para mejorar los niveles de hierro en el organismo.

A pesar de sus ventajas, es muy importante antes de comprar y tomar este tipo de complementos, consultar con el médico para que apruebe la toma de este tipo de complemento alimentario, y ajuste las dosis a las necesidades de cada persona.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.