ESTÁS LEYENDO...

Los beneficios del vínculo entre personas y animal...

Los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía, a debate en el Congreso de Psiquiatría

Perros y gatos forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Por ello, desde hace tiempo diferentes estudios han puesto su foco de atención en analizar el vínculo que existe entre las personas y los animales de compañía y en los beneficios que éste aporta a las personas: por primera vez, el vínculo humano-animal forma parte del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se ha celebrado los días 14 y 18 de septiembre en Madrid.

En el marco del congreso, Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, ha participado en el simposio “Etología y psiquiatría: el vínculo entre las personas y los animales” con la ponencia “La medición del vínculo humano-animal”. La jornada, que ha contado con la participación de diferentes expertos internacionales, ha proporcionado una revisión actualizada de los principales aspectos psicológicos y psiquiátricos de la relación entre las personas y los animales de compañía.

En su ponencia, Fatjó ha destacado los beneficios de la interacción con perros y gatos sobre la salud física y mental, así como la relevancia científica de medir el vínculo entre humanos y animales, que demuestra las implicaciones positivas de la relación para ambos. Según Jaume Fatjó, “estamos muy satisfechos de que por primera vez un Congreso de esta relevancia haya decidido dedicar un espacio a tratar el tema del vínculo entre la persona y el animal de compañía. Ello demuestra que este tema está tomando una importancia cada vez mayor y está en el foco de la comunidad científica internacional”.

De hecho, los beneficios de los animales de compañía para las personas ya se vienen aplicando desde hace años en distintos programas de terapia que la Fundación Affinity, con la colaboración de la Cátedra, lleva impulsando desde hace más de dos décadas en nuestro país. Los programas van dirigidos tantos a niños como adultos con distintos trastornos psíquicos y psicológicos, así como con riesgo de exclusión social.

Según el último Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, uno de cada tres españoles afirma considerar a su perro o gato más importante que a sus amigos. Las cifras que da el estudio demuestran que los animales de compañía ocupan un lugar muy importante en el entorno social y afecto de sus propietarios. En ese sentido, un 71% reconoce que se comunica regularmente con ellos y que “entiende” lo que quieren transmitirle. Además, un 76% cree que deben ser tratados como un miembro más de la familia.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *