ESTÁS LEYENDO...

ANTONIO CARMONA: “Mis farmacéuticos de confi...

ANTONIO CARMONA: “Mis farmacéuticos de confianza son lo mejor”

ANTONIO CARMONA: “Mis farmacéuticos de confianza son lo mejor”

Antonio Carmona (Granada, 1965) es un artista comprometido. Tras más de 20 años como cantante del grupo Ketama, con el que vendió más de un millón de discos, arrancó con su debut en solitario con “Vengo venenoso”. El compositor también da voz, además de con sus canciones, a campañas con las que informar sobre temas delicados para buscar solución. Entre ellas, #YoSoyDual, de la que nos explica más en la entrevista que ha concedido a Consejos de tu farmacéutico para que conozcamos más este tema y, como no, cosas de él.

La campaña digital #yosoydual pretende ampliar el conocimiento sobre la patología dual que consiste en la existencia de un trastorno adictivo y otro mental. Tabaco, alcohol, marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas por estos pacientes, a las que hay que incluir las adicciones comportamentales, como el juego o los videojuegos. En la campaña se explica que, entre los trastornos mentales más frecuentes están los trastornos afectivos, la depresión, trastornos bipolares, ansiedad, y trastornos limite y antisocial de la personalidad.

Para divulgar esta patología y luchar contra la discriminación de las personas que la padecen la Fundación Patología Dual, con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas, ha creado la web www.yosoydual.es y ha puesto en marcha una campaña de concienciación social en redes que consiste en hacerse una foto frente al espejo, en la que se muestre nuestra “dualidad”, utilizando los hashtags #yosoydual y #patologíadual y retando a tres contactos a hacer lo mismo. En las primeras semanas de pre-lanzamiento, la campaña consiguió un alcance de 6.000.000 de personas.

¿Qué consejo darías a estas personas para salir de este problema?
Más que dar consejos, que a mí no me corresponde, creo que lo importante es acabar con la discriminación que sufren los pacientes. Y ese es el objetivo de la campaña #Yosoydual: dar visibilidad a la enfermedad y que, como sociedad, entendamos que una adicción no es un vicio; que una persona con adicción, lo que sufre es un trastorno mental; y que existen unas condiciones genéticas y neurobiológicas que predisponen a unas personas más que a otras y que las hacen más vulnerables a desarrollar una adicción. Se puede elegir consumir sustancias o jugar a las máquinas, pero nadie elige ser adicto a ellas. Si alguien se encuentra en esta situación, tiene que dirigirse a profesionales, que sabrán cómo ayudarlo.

¿Cómo te ha afectado personalmente participar en esta acción?
Para mí ha sido un honor participar en esta campaña. Creo que la labor que hace la Fundación Patología Dual dando a conocer la enfermedad es muy importante. Además, creo que es una iniciativa chula y es fácil participar en ella. Hoy en día todos tenemos redes sociales y compartimos muchas cosas en ellas a diario. Entonces, ¿por qué no compartir algo que tiene un trasfondo social y un objetivo bonito? Desde aquí animo a todos que se unan a la campaña #yosoydual y suban una foto frente al espejo en la que se vea su dualidad.

¿Por qué otra causa te gustaría luchar y ser voz?
Me implico con muchas causas sociales, sobre todo aquellas que tienen que ver con la infancia. Por ejemplo, la iniciativa #ParalosValientes, en la que di un concierto en beneficio del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, o el vídeo y calendario benéfico que hice con la Asociación Mírame en beneficio de niños con autismo. También participo en otras iniciativas relacionadas, por ejemplo, contra la discriminación, la violencia de género, el rechazo o ausencia de auxilio de inmigrantes, contra el bullying o en favor de la protección de los animales. Considero que si todos aportamos nuestro granito de arena, podremos hacer mucho en favor de colectivos que necesitan de nuestra ayuda.

La música es tu trabajo y en el fondo tu vida. ¿Cómo crees que ésta puede ayudar a los demás?
La música alegra siempre el alma.

Tienes el flamenco en las venas, para ti ¿Qué tiene este género diferente a los demás?
Para mí tiene un significado muy especial. El flamenco es el alma de mi familia, de mi gente, es todo sentimiento. Oigo flamenco o canto flamenco y se me ponen los pelos de punta porque tiene un significado mucho más hondo que la música en sí. Pero esto no significa que no ame también otros géneros. De hecho, me encanta música muy diferente, aprender de todos mis compañeros y hacer mis guiños en mi música.

Has estado con tu gira ‘Obras son amores’ ¿Qué destacarías de esta y con qué momento te quedarías?
Este verano he tenido muchos conciertos comprometidos y todo apunta a que el otoño también será movido. Cada concierto que comparto con mi público es para mí un momento inolvidable. Así que destacar, resaltaría el cariño de todos los que vienen a verme, y de los que no pueden desplazarse pero que me lo transmiten por las redes sociales. Este disco, además, es muy especial para mí: llevaba tiempo sin componer por la enfermedad de mi padre y el álbum lleva mucho de él.

Has estado 4 años componiendo y viajando. ¿Cómo llevas eso de no tener sitio fijo tanto tiempo?
Bueno, realmente he estado viviendo entre España y Miami. Tengo mis sitios fijos, aquí y allí. Mis conciertos y el trabajo de estudio me obligan a veces a viajar mucho pero estoy acostumbrado, y siempre tengo mis referencias y mi sitio a donde volver.

Después de esto vienen los directos. De estos dices que son la única vía para la supervivencia del artista….
Bueno, creo que todos reconocemos la situación por la que está atravesando el mundo de la música desde hace muchos años. Esto no es nuevo. Y los conciertos son, evidentemente, la vía de supervivencia de este ámbito cultural. Aquí, además, a los artistas nos fríen a impuestos, cosa que no pasa en otros países.

Cambiando de ámbito, has recogido el Premio ‘Q’ que cada año otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a todas aquellas personas, empresas o instituciones que han destacado en la promoción de la calidad del sector turístico español…
Sí, es el segundo año que me lo dan, y estoy muy orgulloso de ello. Es un reconocimiento no solo a mi carrera musical sino a mi persona como embajador de mi país, al que amo y del que estoy muy orgulloso.

¿Qué crees que tiene España que no tienen otros países? ¿Con qué te quedarías de nuestro país?
España tiene todo: tiene sitios espectaculares, la gastronomía, la música por supuesto… pero sobre todo la buena gente española. Es mi país, y lo llevo en mi corazón siempre.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Bueno, la gente que nos dedicamos al arte no paramos nunca de crear. Ahora mismo estoy centrado en la gira de “Obras son Amores” pero he pasado también mucho tiempo en estudio haciendo colaboraciones con otros grandes artistas y también tengo una sorpresa muy grande para los próximos meses. Pero esa la voy a mantener en secreto un poco más…

La revista de salud Consejos de tu farmacéutico se distribuye en farmacias. ¿Qué destacarías de ella?
Mis farmacéuticos de confianza son siempre lo mejor: siempre amables y dispuestos a ayudar.

PARA SABER MÁS DE TI

¿Cómo te definirías? Soy un artista, e intento serlo desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy humilde, optimista y amo a mi familia y a mi entorno por encima de todo.

¿Con qué artista te quedarías? Esta es una pregunta muy complicada porque tengo a muchos referentes: hay gente buenísima. Pero si me tengo que quedar solo con uno, con mi padre, Juan Habichuela.

Una ciudad para descubrir… La Habana

Una ciudad para relajarte… Mi Cádiz del alma.

Una comida… El arroz de mi abuela

Una canción… ¿Solo una? “Me Encanta”, que está en Obras son Amores y lleva mucho de mi padre.

Un leit motiv… Mi familia y mi profesión.

Su filosofía de vida… Hay que valorar lo bueno que la vida nos da cada día, cada momento.

Una frase… Te quiero

Un libro… “El Mahabharata”

Un autor… Dan Brown

Un sueño… Un país en el que los artistas podamos vivir de nuestra música





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.