ESTÁS LEYENDO...

Baxter lanza una aplicación online para el tratami...

Baxter lanza una aplicación online para el tratamiento personalizado de hemofilia

myPKFiT permite calcular la curva farmacocinética de los pacientes con tan solo dos muestras de sangre, en lugar de las 11 necesarias hasta ahora

Baxter ha presentado myPKFiT, un aplicación médica online diseñada para permitir a los profesionales médicos realizar una terapia profiláctica personalizada con ADVATE (octocog alfa) a los pacientes con hemofilia A. La aplicación simplifica el largo y complejo proceso que supone hasta hoy evaluar la curva farmacocinética individual de un paciente, ya sea adulto o en edad pediátrica, y recomienda pautas de tratamiento personalizadas basadas en sus necesidades.

Hasta ahora, para realizar una curva farmacocinética completa era necesario recoger 11 muestras de sangre6. Sin embargo, la aplicación médica online myPKFiT, que se basa en datos de una población de pacientes tratados con ADVATE, calcula el perfil del paciente utilizando tan sólo dos muestras de sangre, ahorrando tiempo y recursos para el paciente y el médico. De esta manera no solo se adecúa el tratamiento a la necesidades individuales de cada paciente, ajustando la dosis y frecuencia del medicamento, sino que se optimiza en la asignación de recursos sanitarios4,8.

Para ello, myPKFiT, que obtuvo la Marca CE europea en julio de 2014, utiliza un algoritmo bayesiano basado en una potente base de datos que incluye los perfiles farmacocinéticos de pacientes incluidos en los ensayos clínicos previos realizados con ADVATE7,8,9. Es fácil de usar para el profesional y mediante la obtención de dos muestras de sangre permite personalizar la terapia, ajustando la dosis y la frecuencia de la profilaxis para cada paciente de forma individualizada.

“Conocer el metabolismo de un fármaco en un individuo concreto es clave para optimizar su uso; sin embargo, tener esta información no es fácil. myPKFiT nos permite con solo dos extracciones de sangre, que además pueden estar separadas por meses, tener la información que necesitamos para conocer el comportamiento del fármaco y ajustar la dosis de la mejor forma posible”, señala la doctora Eva Mingot, responsable clínica del Área de Hemostasia en Adultos del Hospital Regional Universitario de Málaga. “Además, permite ajustar de forma fácil las dosis y frecuencias a las necesidades del paciente. Sobre el programa podemos hacer simulaciones para adaptar la profilaxis a las necesidades de paciente y facultativo. Esto puede optimizar los resultados y facilitar la adherencia al tratamiento”.

Un avance significativo
Los pacientes con hemofilia A, que carecen del Factor de coagulación VIII (FVIII), pueden controlar su enfermedad con una terapia de reemplazo del factor, pero cada uno tiene características individuales que afectan a la manera en que su organismo procesa y metaboliza el tratamiento; el análisis de los niveles de FVIII plasmático después de la administración del tratamiento permite al médico conocer el perfil farmacocinético de manera individual para cada pacientel3,4,5. Para garantizar que el paciente recibe la dosis correcta en el momento adecuado, la profilaxis con FVIII debe personalizarse de acuerdo a sus patrones individuales de sangrado, perfil farmacocinético, estado de sus articulaciones, nivel de actividad, estilo de vida y preferencias personales.

Según la Dra. Mingot , el uso de esta aplicación médica online se concreta en varios aspectos que mejoran la calidad de vida del paciente: “optimizar su tratamiento, perdiendo menos días de trabajo o escuela (hasta ahora, para realizar una farmacocinética clásica el paciente necesitaba estar al menos dos días durante gran parte del día en el hospital, ahora las dos extracciones pueden coincidir con las visitas de rutina del paciente al centro médico para revisión) y conocer de forma gráfica e intuitiva los niveles de factor en su sangre a lo largo del día (el paciente tiene gráficos que le informan a lo largo del día si sigue el tratamiento indicado; así conoce cuáles son las horas de mayor protección y cuáles las de mayor riesgo de sangrados para organizar su actividad diaria). Además, favorece la adherencia al tratamiento profiláctico porque el paciente puede ver los beneficios en forma de niveles de factor y facilitación de su vida diaria. Esto puede ayudar a un mejor cumplimiento y compromiso con el tratamiento”.

En ese mismo sentido, el doctor Alessandro Gringeri, director médico y responsable de Global Medical Affairs en Hemofilia de Baxter, indica que “myPKFiT es una aplicación médica online fácil de usar para calcular el perfil individual de cada paciente y así elegir el régimen individual más adecuado. Se trata de una aplicación médica online que permite educar a los pacientes y asesorar a los expertos en cualquier momento del día, conocer del nivel de FVIII circulante y ajustar su actividad física a las necesidades que pudieran requerirse de forma personalizada”.

400.000 personas padecen hemofilia en todo el mundo (cerca de 2.400 en España, de los cuales 2.081 padecen hemofilia A). Se trata de una enfermedad poco frecuente que actualmente no tiene cura1 y causa un impacto significativo en la vida de los pacientes, ya que afecta a su actividad en la escuela, en casa, en el trabajo y en su vida social. Provoca un sangrado interno que se produce de manera espontánea en las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos y que dificulta la vida de los pacientes, ya que provocan inflamación, hinchazón y dolor10. Las hemorragias repetidas pueden provocar daños a largo plazo -sobre todo en las articulaciones- que llevan a dolor permanente, inmovilidad y pérdida de días de trabajo12.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.