ESTÁS LEYENDO...

Aquilino García: “La mejor prevención de la ...

Aquilino García: “La mejor prevención de la enfermedad es una correcta alimentación”

Aquilino García: “La mejor prevención de la enfermedad es una correcta alimentación”

Aquilino García es Vocal Nacional de Alimentación del CGCOF

Cada vez más son los farmacéuticos especializados en nutrición que ofrecen asesoramiento en alimentación, como un servicio añadido a sus pacientes. Su proximidad y cercanía en el trato, amén de la comodidad que supone para el cliente ponerse en sus manos, los han convertido “de facto” en nutricionistas de cabecera en continuo reciclaje. Charlamos con el vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) sobre este nuevo rol del farmacéutico, que atrae cada día a nuevos adeptos a las boticas españolas.

Recientemente se ha celebrado la IV Jornada Nacional de Alimentación en la que los farmacéuticos han debatido sobre los temas nutricionales más candentes. ¿Qué balance haría?
Han sido unas Jornadas extraordinarias en las que nos hemos reunido más de 400 farmacéuticos de toda España y 53 alumnos de la Facultad de farmacia de la Universidad de San Jorge para  aprender unos de otros y poner al día conceptos necesarios para nuestro día a día profesional. De todo ello, evidentemente, se beneficiarán los pacientes que acuden a nuestras oficinas de farmacia.

En este mismo marco y durante la presentación de la Jornada, usted hacía referencia a la necesidad de alertar sobre las dietas milagro y sobre los mitos y bulos en torno a ellas…
Sí. Una de las mesas redondas con más éxito ha sido la que dedicamos a erradicar mitos sobre las grasas, las dietas “sin”, el veganismo… Estas ponencias se van a colgar próximamente en portalfarma.com donde ya están colgadas las conclusiones de todas las conferencias y mesas redondas.

Supongo además que el farmacéutico debe estar muy informado para poder asesorar a los pacientes, porque estas dietas, modas, y conductas dañinas crecen a un ritmo trepidante…
Son conductas que se ponen de moda y que aparecen y desaparecen, a veces, con muchísima rapidez. Por ello tenemos que estar muy atentos para poder actuar a tiempo, en beneficio de nuestros pacientes. Para ello, los farmacéuticos debemos formarnos continuamente y este es uno de los objetivos de estas Jornadas como las que acabamos de terminar en Zaragoza.

¿Qué elementos debería tener la dieta perfecta?
Todos aquéllos que componen nuestra dieta mediterránea: frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, pescados, buena hidratación, productos autóctonos de la tierra, de temporada, acompañados de familiares y amigos, sin demasiadas prisas… La mejor dieta es la que es variada, equilibrada, moderada, suficiente, de precisión, personalizada… Ahora se está imponiendo la alimentación 5 S: Saludable, Segura, Satisfactoria, Sostenible, Social.

La obesidad es una de las enfermedades más preocupantes de la sociedad actual. Recientemente Sanidad presentaba un Plan para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos, con el compromiso de más de 500 empresas. ¿Qué le parece esta medida?
Me parece muy acertada. Las autoridades sanitarias españolas llevan años tomando medidas en este sentido y posiblemente esto sea la causa de que el azote de la obesidad infantil en España esté ralentizándose. Sería muy interesante que medidas como el Plan señalado tuviera mas “obligatoreidad” y menos “voluntareidad” para las empresas.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.