ESTÁS LEYENDO...

Arranca en Barcelona el X Congreso de Sanidad Peni...

Arranca en Barcelona el X Congreso de Sanidad Penitenciaria

La inauguración tuvo lugar ayer jueves y las jornadas se prolongarán el mañana sábado

Según los datos estadísticos del Departament de Justicia de la Generalitat, se estima que en Cataluña hay aproximadamente 9.401 presos, y en España cerca de 70.000 en 70 Centros Penitenciarios y unos 3.000 en centros de reinserción social, por lo que el trabajo que desarrollan los médicos de sanidad penitenciaria es fundamental tanto para los reclusos como para la sociedad en general, ya que en muchos casos toman por primera vez contacto con los medios sanitarios en la prisión.

Según estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de todos los reclusos en torno al 40% padece un trastorno mental, el 22,4% está afectado de Hepatitis C y el 6,3% tiene VIH. En relación al consumo de drogas, un 79,7% de las personas que ingresaban en prisión manifestaban haber consumido drogas en el mes anterior a su ingreso.

Este año, del 23 al 25 de octubre, Barcelona acoge el X Congreso Nacional, XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), bajo el lema “Nuevos retos, afrontando el futuro”.

En ella se anunciará que desde mes de octubre la sanidad penitenciaria en Cataluña se ha integrado en el Instituto Catalán de Salud. Se trata de la segunda Comunidad Autónoma en la que se consigue que los sanitarios de las prisiones dejen de pertenecer al Departamento de Justicia para integrarse en el departamento de Salud.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.