ESTÁS LEYENDO...

Arranca el II Congreso de Medicina Hiperbárica

Arranca el II Congreso de Medicina Hiperbárica

Arranca el II Congreso de Medicina Hiperbárica

Más de medio centenar de médicos y profesionales sanitarios procedentes de diversas provincias españolas han confirmado ya su asistencia a la celebración del II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona, en la Costa del Sol, los próximos 16 y 17 de Septiembre. Este evento, organizado por el Centro Médico Hiperbárico de Estepona HMCE, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, será inaugurado por el Teniente de Alcalde de la ciudad, José María Ayala, y también, entre otros, se contará con la presencia de autoridades de la Diputación Provincial de Málaga, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, del Hospital Costa del Sol y de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, entidad que ha mostrado su apoyo a la celebración del congreso.

El II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE repite notoriedad al ser en esta ocasión el segundo congreso de estas características que se celebra en Andalucía, e incluso, según los organizadores, también en España, ya que trata en profundidad la aplicación de la medicina hiperbárica en otras indicaciones fuera del apartado subacuático. La repercusión que está registrando este evento se fundamenta, en parte, en la presencia como ponente principal de la Dra. Nina Subbotina, considerada una de las principales especialistas a nivel mundial en Medicina Hiperbárica. Además, importante novedad supone la temática de la ponencias sobre los estudios y resultados obtenidos de la aplicación de la medicina hiperbárica en dolencias tales como el autismo o déficit de atención, daños neurológicos tras ictus o insuficiencia de oxígeno en el cerebro, entre otras muchas.

El objetivo de este congreso es difundir entre el colectivo médico y personal sanitario así como entre la población en general las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de numerosas enfermedades, siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. Esta especialidad médica, aunque cuenta con más de 300 años de historia, sigue siendo una gran desconocida en España. Para ello, se tratarán en este congreso temas tan variados como abordar el Autismo y el déficit de atención desde un tratamiento biológico para incidir en las reacciones químicas que se producen cuando se padece esta enfermedad. Demostrar con casos reales cómo la aplicación de la Medicina Hiperbárica reduce el tiempo de recuperación de lesiones en deportistas. Asimismo se hablará de la aplicación de la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la curación del pie diabético o heridas de difícil cicatrización, la aplicación de OHB en los accidentes disbáricos y en traumatismos graves.




Entre los médicos y profesionales que se darán cita en este encuentro como ponentes, además de la mencionada doctora Nina Subbotina, referencia mundial en esta especialidad médica, también se contará con el doctor consultor de la clínica organizadora, Rafael Sánchez, quien será el encargado de inaugurar las ponencias en la tarde noche del viernes con una presentación sobre los casos más llamativos de pacientes tratados en el Centro Médico Hiperbárico HMCE de Estepona.

Además, también participarán la doctora Rosella Mazzuka, especialista en el tratamiento biológico del autismo, el coronel médico Emilio Salas, que hablará sobre la aplicación de OHB en traumatismos graves y el doctor Luis Prieto, que explicará el papel de la OHB en el tratamiento de lesiones neurológicas. El deporte será el tema que expondrá el doctor Juan Batle mientras que Agustí Ruiz hablará sobre los accidentes disbáricos. La encargada de cerrar el congreso será la doctora Nina Subbotina que hablará sobre los últimos estudios y aplicaciones de la Medicina Hiperbárica, según las conclusiones del último congreso clausurado esta misma semana en Ginebra.

Esta segunda edición el Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE ha obtenido el Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario otorgado por la Dirección General de Investigación del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuenta con el aval del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, hechos que sin duda vienen a certificar la calidad científica del mismo.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.