ESTÁS LEYENDO...

Arranca la campaña ‘Hipoglucemias, contrólal...

Arranca la campaña ‘Hipoglucemias, contrólalas, contrólate’

Arranca la campaña ‘Hipoglucemias, contrólalas, contrólate’

Los expertos advierten de la importancia de que las personas con diabetes y sus familias tengan la formación adecuada para prevenir hipoglucemias y para saber cómo afrontarlas en caso de padecer alguna. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha, en colaboración con Novo Nordisk, la campaña socio-sanitaria y educativa “Hipoglucemias: contrólalas, contrólate”, que recorrerá diferentes ciudades españolas y arrancó hace unos días en Córdoba y Alicante.

Esta iniciativa consiste en la celebración de jornadas en las que médicos especialistas en diabetes y representantes de las asociaciones de pacientes darán información exhaustiva y resolverán dudas sobre las hipoglucemias y las últimas novedades en lo que a su prevención y tratamiento se refiere. El objetivo de la campaña es promover al máximo el autocontrol por parte de las personas con diabetes, más de 5,3 millones en nuestro país. Además, se calcula que casi la mitad de las personas con diabetes tipo 1 sufre más de una hipoglucemia al año y casi el 20% de las que tienen diabetes tipo 2.  Todas las que reciben insulina o algunos hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.

Ante esta situación, y en palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, “en una persona con diabetes es clave la educación diabetológica. Se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día por lo que es el paciente quien tiene que auto controlar la enfermedad. Aunque no sólo ellos, también los familiares deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos”.

Y es que como explica el presidente de la FEDE, “la diabetes sigue creciendo y las hipoglucemias son el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con esta patología. A día de hoy, aún son muchos los que no identifican estos episodios, ya que la mayoría de las hipoglucemias son asintomáticas, y los que sí son conscientes de haber sufrido una hipoglucemia no se lo comunican a su médico en muchas ocasiones. La virtud del buen control de esta enfermedad se encuentra en el término medio, el mejor control posible, evitando hipoglucemias”.




Educar para prevenir
Las hipoglucemias se definen como la disminución de los niveles de glucosa en sangre por debajo de límites normales, convencionalmente por debajo de 70 mg/dl. La glucosa es el “combustible” del organismo, de forma que un mínimo nivel de la misma es esencial para que, entre otras cosas, las neuronas funcionen correctamente. Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre, pues su páncreas no segrega insulina o esta no actúa de manera adecuada, y la insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células.

Las hipoglucemias se producen cuando los pacientes que se inyectan insulina o se tratan con otros hipoglucemiantes no compensan la reducción en los niveles de glucosa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono. También en algunos casos, puede deberse a que practican demasiado ejercicio. Por otro lado, el doctor Rafael Palomares, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEDYN), comenta que “el miedo a padecer una hipoglucemia, sobre todo cuando ya se ha sufrido algún episodio grave, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos, con el consiguiente deterioro del control glucémico, y a comer más de lo necesario. Por el contrario, también algunos pacientes intentan extremar el control, sufriendo frecuentes episodios de hipoglucemia, una situación que hace que el paciente perciba cada vez peor los signos de alarma y sus hipoglucemias pasen de ser un problema molesto a un problema grave, ya que no las corregirá a tiempo”.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.