ESTÁS LEYENDO...

El Convenio Marca España promoverá la proyección i...

El Convenio Marca España promoverá la proyección internacional del modelo español de farmacia

El Convenio Marca España promoverá la proyección internacional del modelo español de farmacia

Palma de Mallorca ha acogido un encuentro de representantes de organizaciones farmacéuticas de Francia, Italia, Portugal y España, en el que se tratarán los retos comunes que las farmacias de estos países están afrontando. Así, a lo largo de la jornada, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se conocerán aspectos como las alternativas que se están implantando en estos países para la dispensación de los medicamentos innovadores, el desarrollo de Servicios Farmacéuticos Profesionales para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos o la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a las farmacias.

Durante esta jornada, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el Presidente del Consejo General Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han detallado ante los medios el acuerdo de colaboración que han alcanzado ambas instituciones para promover el servicio sanitario prestado por las farmacias como embajadoras del Sistema Sanitario español.

Convenio Marca España

marca-espanaEl convenio tendrá una vigencia de dos años prorrogables. El objetivo es el impulso de iniciativas y actividades conjuntas que contribuyan a dar a conocer en el exterior el servicio sanitario prestado por las farmacias españolas, su modelo de colaboración con el Sistema Nacional de Salud y el nivel de servicio asistencial y de mejora de la salud pública que proporcionan a la población.

Nuestro sistema farmacéutico es un ejemplo para muchos países del mundo por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad. Pionero en la implantación de la receta electrónica, el modelo español facilita la conexión e interoperabilidad entre todos los puntos de la atención sanitaria.

Carlos Espinosa de los Monteros ha destacado el servicio prestado por las farmacias españolas y el papel que juegan “dentro de nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo”. Por su parte, Jesús Aguilar ha agradecido a Marca España el reconocimiento a la labor que realizan las farmacias, al que responderán “aportando todos sus valores -confianza, profesionalidad y cercanía- en la proyección exterior de España, un gran modelo de farmacia para un gran país”.

Según recoge el convenio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos asesorará a Marca España en el ámbito del medicamento, productos sanitarios y promoción de la salud pública a través de las farmacias. Marca España, por su parte, ofrecerá al Consejo General de Farmacéuticos la posibilidad de participar activamente en las iniciativas que ponga en marcha que por su interés estén alineadas con el modelo de farmacia español.

Además,  de las experiencias que se conocerán de manos de las diferentes delegaciones farmacéuticas, la secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Jurate Svarcaite, detallará las prioridades en salud de la Unión Europea y el papel que la farmacia y el farmacéutico comunitario desempeñarán en la sanidad del futuro.

Para el presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, este encuentro representa una oportunidad para el “intercambio de experiencias entre los representantes de estas farmacias europeas que están trabajando en el desarrollo de proyectos profesionales para ofrecer la mejor asistencia al ciudadano”.

Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, ha valorado muy positivamente que Palma haya sido la elegida para la realización de la Jornada farmacéutica “para los farmacéuticos de las Islas Baleares representa un auténtico honor contar en nuestra ciudad con la presencia de tan ilustres personalidades para tratar sobre los retos comunes a los que se enfrenta nuestra profesión en el ámbito de la Unión Europea”.

A la vanguardia

Un total de 21.854 farmacias en las que trabajan casi 80.000 personas, 47.000 de ellos farmacéuticos, un empleo cualificado, femenino, estable y solidario, ya que se genera en todo tipo de núcleos y en toda España, señalaba el presidente del CGCOF en uno de los encuentros del Pleno del Consejo General de Farmacéuticos con Marca España. Estos y otros valores han situado a la Farmacia española como un referente a nivel internacional, que además trabaja para seguir a la vanguardia. “La Farmacia española fue pionera en el uso de las nuevas tecnologías y lideró la implantación de la Receta Electrónica, pero además, sobresale también en proyectos profesionales reconocidos fuera de nuestras fronteras”, afirmaba el presidente.

En definitiva, “la Farmacia española representa un servicio cercano y accesible, que colabora con las administraciones, que goza de una alta valoración dentro y fuera de España, que mejora con el uso de las nuevas tecnologías e innova implantando servicios profesionales asistenciales en beneficio del paciente; por eso representa los valores de Marca España y se trata de un modelo a exportar” afirma.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.