ESTÁS LEYENDO...

Arranca el mayor estudio de cesación tabáquica en ...

Arranca el mayor estudio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria

Arranca el mayor estudio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) pondrá en marcha el estudio Impacto del Servicio Farmacéutico de Cesación Tabáquica en la Farmacia Comunitaria. Este estudio busca medir mediante un ensayo controlado prospectivo el impacto de la intervención del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria (según los criterios establecidos en el programa de capacitación CESAR, avalado por varias sociedades científicas), en comparación con la intervención habitual en la tasa de cesación tabáquica de pacientes fumadores que acuden a las farmacias comunitarias.

El estudio, que tendrá una duración de 12 meses y cuyas bases ya se han presentado en varias ciudades (Murcia, Madrid, Palma de Mallorca y Oviedo han sido las primeras y próximamente se presentará en otras como Granada y Málaga) busca valorar la intervención del farmacéutico comunitario en sí y no del tratamiento establecido. Así, los pacientes no recibirán tratamiento en función de ningún algoritmo de tratamiento y las actuaciones serán tomadas siempre en función del juicio clínico.

El estudio se llevará a cabo durante 12 meses con 200 farmacéuticos. La mitad de ellos seguirá en su intervención el protocolo del programa de capacitación en cesación tabáquica CESAR, promovido por SEFAC, y la otra mitad realizará un abordaje habitual. Cada una de los farmacéuticos reportará un total de 5 pacientes, lo que supondrá un total de 1.000 casos. La intervención se iniciará de manera global. No sólo se ofrece a los fumadores que quieran dejar de fumar, sino que se entiende como un ejercicio proactivo. Consta de una serie de fases, que comprenden la captación del paciente, la entrevista inicial y visitas periódicas de seguimiento. Pasados 12 meses se pautará una visita final en la que se preguntará la situación de la cesación tabáquica, que ha de ser confirmada con cooximetría.




El programa CESAR arrancó en 2013, y consta de formación online, talleres presenciales y registro de casos clínicos. Hasta la fecha han participado 1.200 farmacéuticos comunitarios de toda España, de los cuales más de 200 ya han concluido el programa con éxito y obtenido su certificado de capacitación, que les ayudará para prestar el servicio de cesación tabáquica en sus farmacias comunitarias.  El certificado permite acceder también a una hoja de derivación de pacientes avalada por sociedades médicas.

Alrededor del 40% de los pacientes que acceden al servicio de cesación tabáquica en una farmacia comunitaria consigue dejar de fumar, según datos del programa CESAR. Los servicios de cesación tabáquica evaluados hasta el momento reflejan que la intervención farmacéutica en cesación tabáquica es coste-efectiva, debe realizarse por profesionales sanitarios formados y es más efectiva la medicación unida a asesoramiento.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.